La cantante Daniela Romo tiene una canción muy movida que se cuestiona con el apagón ¿qué cosa suceden?… para tratar de apoyar este tema y tener datos que apunten a la realidad busque a mi compañero de la maestría experto en temas de energía eléctrica, a quien pedí que me ayudara para orientar este comentario y presentar información correcta y no basada ni en suposiciones, ni en chismes o comentarios emanados desde el resentimiento o la incomodidad cuando por algún motivo se interrumpe el suministro de energía eléctrica a los que coloquialmente nos referimos como “ se fue la luz” pues, le pregunte al Maestro Arnoldo Rico Linares y me explica que La causa de los múltiples apagones en nuestra área metropolitana, no se encuentra asociada a una falta de generación en nuestro estado. Quizá muchos de nosotros pensamos que la CFE no genera la suficiente energía, pero aquí viene un dato muy interesante me dice “Al contrario, nuestro estado tiene un excedente en su capacidad de generación instalada contra el total de lo que se consume de energía eléctrica.” ¿entonces a que se debe estas interrupciones? Los múltiples apagones que se vienen presentando se encuentran asociados al precario estado que guardan las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica. ¿a que se debe este mal estado? Este precario estado es a consecuencia de infraestructura muy antigua y un casi inexistente programa de mantenimiento por parte de CFE. ¿solamente se debe a lo antiguo y sin mantenimiento de las instalaciones o hay alguna otra causa? a la misma se puede considerar el gran crecimiento que ha presentado la instalación de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Lo cual ha rebasado ya por mucho los elementos interruptivos, de protección, transformadores y conductores originalmente instalados Y esto ocasiona que con altas temperaturas ambiente de manera frecuente existan apagones en diferentes zonas del área metropolitana. El pasado viernes hubo muchos eventos de interrupción, también vientos, lluvia y más cosas ¿esto afecta? Sobre este tema, el pasado viernes, los múltiples apagones se encontraron asociados en su mayoría, a caída de postes de distribución y a cables reventados (esto a causa del muy mal estado en que CFE los tiene en gran parte de nuestra área metropolitana).En radio decía que la gente que administra el país viven en lugares donde la temperatura más alta difícilmente llega los 30 grados y por otra parte las políticas publicas para fortalecer a esta empresa productiva del estado, no han sido las mas adecuadas para lograr el balance que se requiere entre la generación trasmisión y distribución conforme a la demanda tanto para uso domestico como en instalaciones de industrias y establecimientos del servicios, se entiende cuando ellos no han manejada ni una tiendita.