Del ‘sueño americano’ al ‘sueño regio’: NL atrae a miles en busca de oportunidades

En el estado no solamente se identifican personas provenientes de otros países, sino que también existen profesionistas de otras entidades que llegan por trabajos con un mejor sueldo, esperando subir su estatus económico.

Monterrey.- Nuevo León se colocó como la principal entidad con mayor movimiento migratorio del país, con el 4.3 por ciento de la población que llega de otros municipios, estados e incluso continentes en busca del “Sueño Regio”.

Este fenómeno representa la posibilidad de mejores oportunidades para alrededor de 270 mil 551 personas que arriban a la entidad hoy en día, con la esperanza de tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León supera los registros de Ciudad de México, que alcanza el 34.1 por ciento; Tlaxcala, el 33.6 por ciento, y Estado de México, el 32.8 por ciento. El INEGI especificó que las principales causas de la migración al interior son por cuestiones familiares, que representan el 40.8 por ciento, seguido de las cuestiones laborales, con el 33.6 por ciento.

Posteriormente se encuentra la búsqueda de una vivienda, con el 15 por ciento y en cuanto a las razones académicas, estos indicadores son representados por el 4.9 por ciento, cifra considerablemente más baja que las anteriores.

En el estado no solamente se identifican personas provenientes de otros países, sino que también existen profesionistas de otras entidades que llegan por trabajos con un mejor sueldo, esperando subir su estatus económico.

ABC Noticias entabló conversaciones con profesionistas que migraron a la entidad en búsqueda del “Sueño Regio”, y la mayoría coincidió en que, en Nuevo León, existen mejores oportunidades por ser una zona mayormente industrializada y que alberga un sinfín de ofertas laborales de cualquier índole.

Naidelyn Jiménez, de 28 años, profesionista en Desarrollo de Negocios, llegó de Veracruz a Monterrey en enero de 2026 para buscar mejores opciones de empleo

“Me vine para acá porque a Veracruz no lo considero como un estado con mucha posibilidad de crecimiento, empleos y aquí tengo unas conocidas, quienes me dijeron que había mucha oportunidad de trabajo”, expresó.

Por otro lado, Alejandro Martínez, de 32 años, licenciado en Periodismo y originario de Mexicali, Baja California, migró a la ciudad ante la falta de oportunidades en su lugar de origen.

“No había como que esa apertura o no hay tantas oportunidades a comparación de las ciudades grandes de México, entonces por eso decidí estudiar en Monterrey, terminé la carrera y pues ahí me quedé en Monterrey trabajando y literal a los cuatro meses de haberme graduado conseguí trabajo y ya pues ya llevo 13 años a Monterrey”, especificó.

Le brindan apoyo para regularizarse

Los migrantes que antes buscaban cruzar el Río Bravo por el llamado Sueño Americano, hoy prefieren quedarse en la frontera por las nuevas posibilidades de empleo ante las legislaciones estadounidenses que son más estrictas.

El fenómeno se refleja en albergues y casas migrantes, como Casa INDI, Casa San Nicolás y Casa Monarca, donde refugiados apelan a una regularización de papeles para radicar en zonas urbanas de México.

El Padre Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca, dijo que el flujo ha sido constante, con 120 personas atendidas cada mes. En la institución reciben a familias de Haití, Cuba y Venezuela, así como a personas desplazadas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Permanecen de tres a cinco semanas mientras ahorran para poder pagar la renta… les ayudamos con su RFC, con su CURP y ellos ya se integran al mercado laboral”, explicó.

ABC Noticias