Hipoteca gobierno participaciones federales

Ante la negativa del gobierno federal para entregar más recursos para la Línea 3 del Metro en Nuevo León, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón recurrió al endeudamiento público hipotecando las participaciones federales por mil 500 millones pesos para distintas obras públicas, entre ellas el sistema de transporte colectivo.

El financiamiento fue solicitado a Banobras por tener las tasas más bajas de interés y se dividió en dos partes, brindando un plazo de 20 años y uno de gracia para poder liquidarlo, se informó en un comunicado.

El primero será por 800 millones de pesos, con una sobretasa de 0.44 por ciento adicional a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE); el segundo, por 700 millones de pesos y  tendrá una sobretasa de 0.49 por ciento, además de la TIIE.

Carlos Garza, Secretario de Tesorería y Finanzas argumentó que debido a los ahorros que se han realizado en la actual administración, además de la reestructura de la deuda estatal han generado  confianza de la banca en Nuevo León.

«Entre los proyectos que se financiarán con estos recursos destacan pavimentación, recarpeteo e infraestructura en municipios, compra de vagones para las Líneas 1 y 2 del Metro, construcción de la Línea 3, construcción del Hospital Psiquiátrico, construcción y equipamiento del Hospital Tierra y Libertad, ampliación del CERESO de Apodaca y construcción de nueva área del DIF Capullos», detalló.

También se aplicarán en la construcción de agroparques y del Tecnoparque Caprino, equipamiento de la Promotora de Desarrollo Rural (PRODERLEON), mantenimiento al estacionamiento de la Gran Plaza, conservación y mantenimiento de caminos a cargo de la Red Estatal de Autopistas.

En obras como el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), la construcción de una Esfera Cultural y la compra de equipo de cómputo y tecnologías de la información.

FUENTE: abcnoticias