EDITORIAL: Motivos y culpables de que Monterrey esté sin alcalde

1.- Son culpables los magistrados del Trife de que Monterrey esté sin alcalde?

Sí, los magistrados del Trife son culpables de que Monterrey esté sin alcalde. Sobre el pasado proceso electoral la gente de Monterrey (una de las ciudades más importantes del país) ya tiene claro quién es el responsable de tanto desaseo y turbiedad. Y esos siete señores tendrán que rendir cuentas tarde o temprano por su pésimo proceder. El culpable de esta ingobernabilidad en Monterrey fueron los tribunales, los magistrados electorales. ¿No se da cuenta el Trife del PJF que ya tiene hasta la madre a la gente de Monterrey? ¿No se da cuenta del desorden y el grave riesgo social que provocó? Estos siete magistrados en vez de resolver, revolvieron; en vez de remediar, enredaron. Debería darles vergüenza.

2.- ¿Por qué son culpables los magistrados de la Sala Superior del Trife del Poder Judicial de la Federación?

Porque casi consiguieron burlarse de los regiomontanos. Patearon el pesebre de la democracia en Monterrey. Anularon el voto de 500 mil electores, o más bien, se burlaron de casi un millón de electores que comprende el padrón local. Tuvieron en zozobra a Monterrey por más de 120 días, cuatro meses dando bandazos y zarandeando el resultado electoral.

Los magistrados esperaron hasta la última hora, hasta el último momento, para decidir la anulación de las elecciones. Después, tardaron sólo 20 minutos para anular el proceso y convocar a nuevos comicios, que van a costarle al erario estatal más de 45 millones de pesos (la anterior elección concurrente, de casilla única, costó en Monterrey 100 millones).

3.- ¿Y si vuelve a enredar las cosas el Trife en la próxima elección extraordinaria del 16 de diciembre?

Puede hacerlo. Es más: lo hará. Casi puedo garantizarlo. Recuerde el lector que la Comisión Municipal Electoral ya había entregado constancia a un ganador (el candidato del PAN). Luego el Tribunal Estatal Electoral nombró otro ganador (el candidato del PRI). Luego la Sala Regional del Trife nombró otro ganador (el candidato del PAN) y finalmente la Sala Superior del Trife anuló la elección a pocas horas de que iniciara la nueva administración municipal, convocando arbitrariamente a comicios extraordinarios. El Trife puede repetir el numerito una y otra vez para tormento de los regiomontanos.

4.- ¿Cómo podemos denunciar penalmente o por otros procedimientos a los magistrados electorales?

Urge que alguna instancia legal vigile a los vigilantes; que alguien sancione al árbitro o al referi. Por supuesto, no esperemos que lo haga el Consejo de la Judicatura federal porque es el mismo Poder Judicial: son los mismos gatos nada más que revolcados. Y entre los mismos se cubren las espaldas. Puede hacerlo el Congreso de la Unión, sometiendo a los magistrados a más controles de confianza. Y que para la próxima, el Senado se fije mejor en los perfiles que selecciona para el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, sin criterios partidistas, como hasta ahora lo ha hecho, nombrando a priistas o panistas disfrazados de magistrados. O podemos denunciar a estos mandamases electorales penalmente. Yo lo haré durante los próximos días: que se les finquen responsabilidades y aprenden a respetar de una buena vez sus altos cargos. O que renuncien antes y nos hagan un bien a todos.