Bolsa Mexicana cierra a la baja y pierde 2.15%

Trading information about various stocks is displayed on the exterior of the Bolsa Mexicana de Valores SAB, Mexico's stock exchange, in Mexico City, Mexico, on Thursday, Feb. 11, 2016. The exchange expects about eight initial public offerings (IPOs) in 2016, according to a report by El Universal. Photographer: Brett Gundlock/Bloomberg via Getty Images

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una pérdida de 2.15 por ciento en la primera sesión de la semana.

La bolsa mexicana cayó con fuerza el lunes en línea con otras plazas como Wall Street, presionada por acciones de grupos financieros por renovados temores en torno a una iniciativa para regular las comisiones que cobran los bancos en el país, mientras que el peso cedió ante un dólar fuerte a nivel global.

El S&P/BMV IPC registró un retroceso de 953.73 unidades respecto al viernes pasado, con lo que su principal indicador se ubicó en 43 mil 310.01 unidades.

Las acciones de Banorte, el banco con mayor peso dentro del principal índice de la plaza local y que la semana pasada registró su mayor caída desde noviembre de 2016, perdieron el lunes un 6.33 por ciento a 98.74 pesos.

En respuesta a una fuerte caída de los mercados tras la presentación de la iniciativa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera y fiscal en la primera mitad de su sexenio.

No obstante, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido de López Obrador, Morena, y quien firmó el proyecto de reforma ahora en comisiones de la cámara alta, ha dicho que la iniciativa seguirá adelante.

“El mercado está reaccionando a mensajes encontrados de la próxima administración que generan incertidumbre”, dijo Jorge Plácido, analista en Vector Casa de Bolsa.

El peso cotizaba en 20.371 por dólar a las 15.30 hora local (2130 GMT) con una baja de 1.15 por ciento, o 23.16 centavos, frente a las 20.1384 unidades del precio de referencia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Notimex y Reuters