Argentina y Chile reportan sus primeros casos de coronavirus

Argentina y Chile informaron la detección de los primeros casos de coronavirus en ambos países y se convirtieron en dos de los seis países de América Latina que padecen el virus.

En Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, fue quien confirmó en estas horas que el paciente está internado en la ciudad de Buenos Aires tras llegar desde Europa.

“Es un paciente que viene de Italia”, dijo el ministro González García en una conferencia de prensa. La cartera de Salud informó que el paciente, que está en buen estado, tiene 43 años y llegó a Argentina en un vuelo el 1 de marzo.

González García dijo que el pasajero viajó en primera clase, lo que limitó el contacto con otros pasajeros. De acuerdo con un comunicado posterior del ministerio, el paciente había estado a fin de febrero en Milán y en otras ciudades de Italia y España.

Más temprano, un técnico del laboratorio del hospital Malbrán, encargado de chequear las muestras, confirmó a Reuters el caso.

Hay más de 90.000 casos de coronavirus en el mundo -más de 80.000 en China- y las infecciones han aparecido en otros 77 países y territorios, siendo Ucrania el último país en reportar su primer caso.

Detrás de la cordillera

Por su parte, Chile informó también su primer caso de coronavirus en una ciudad del sur del país y corresponde a un hombre de 33 años, que regresó a finales de febrero de un viaje por el sudeste asiático.

Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en este país”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a periodistas en el hospital de Talca, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Santiago.

El paciente se encuentra actualmente asintomático y sería enviado a su casa, con la respectiva vigilancia epidemiológica, detalló.

Horas antes, el presidente Sebastián Piñera había anunciado el plan de acción sanitario para enfrentar el coronavirus, detectado por primera vez en diciembre en China y que se ha expandido rápidamente por el mundo.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas (…) Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia“, dijo en un breve mensaje Piñera tras conocerse el primer caso.

Existen más de 90.000 infectados de coronavirus en el mundo -más de 80.000 en China-, con casos en otros 77 países y territorios.

Una importante conferencia mundial de cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- que se realizaría a finales de mes en Santiago fue cancelada en la víspera por los riesgos globales de propagación del coronavirus.

forbes