Tenedores: Rechazan propuesta de recomprar bonos del NAIM

El grupo de tenedores de bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, rechazó la nueva oferta de recompra del gobierno federal.

“Si bien el Grupo reconoce que la Propuesta enmendada hace mejoras incrementales, los problemas fundamentales siguen siendo tales que el Grupo no puede respaldar la Propuesta enmendada en su forma actual”, señaló el grupo Ad Hoc en un comunicado.

Refirió que, primeramente, no fueron consultados en relación con la modificación y reformulación de la oferta de licitación de MexCAT y de la solicitud de consentimiento con fecha del martes.

Apuntó que la propuesta requiere de una evaluación por parte de los tenedores, a realizarse en un calendario truncado que sea la mitad del otorgado por la propuesta original emitida el pasado 3 de diciembre.

“Se considera que la fecha límite de la oferta anticipada debe extenderse a por lo menos el 21 de diciembre de 2018”, expuso en el documento enviado a la prensa.

Subrayó además que cualquier consentimiento otorgado por los tenedores en relación con una licitación “debe limitarse a la cantidad de bonos realmente comprados, y no debe aplicarse a todos los bonos mantenidos por el tenedor de bonos”.

El grupo Ad Hoc añadió que los tenedores de bonos permanecen sin fuentes de pago sustitutivas efectivas, “a pesar del evento adicional propuesto de incumplimiento relacionado con los aeropuertos alternativos, junto con el incumplimiento del índice de cobertura del servicio de la deuda, sin garantías adicionales (como las de los aeropuertos alternativos o de otro tipo) para compensar la eliminación de la protección de garantías originalmente acordada de Texcoco”.

“Los términos de la Propuesta Enmendada son insuficientes para compensar la reducción o eliminación completa del volumen de pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez que se espera con el tiempo como resultado de la apertura de dichos aeropuertos alternativos. Además, los Anexos A y B de la Propuesta Enmendada describen una eliminación de los incumplimientos cruzados existentes entre las series existentes de bonos de MexCAT, lo cual es inapropiado y debe aclararse si no es intencional”.

Finalmente, el Grupo Ad Hoc Bondholder, que consiste en un grupo de grandes instituciones internacionales de inversión, refirió que “todavía desea y espera con interés discutir sus inquietudes y las resoluciones propuestas con MexCAT”.

Ayer, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México aumentaría la oferta a un precio fijo de 1,000 dólares por cada 1,000 de monto de principal, más intereses devengados y no pagados, en comparación con la oferta previa de 900 dólares.

 

 

 

 

 

Fuente: Marco Mares