Morena arrasó en las plurinominales, se llevó más de un tercio de la votación

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones que se asignan sin el ejercicio directo del voto a cada uno de los partidos políticos y con ello integrar la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado oficial, el órgano electoral dirigido por Lorenzo Córdova especificó este domingo 13 de junio que la fuerza política con mayor representación en este rubro será Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 34.13%, después será elPartido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 18.26 y el 17.75%, respectivamente.

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, presentó los resultados de los cómputos de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional ante los miembros del Consejo General del órgano electoral, donde indicó el partido, los votos que obtuvo y el porcentaje al que corresponde. Cabe resaltar que los votos nulos obtuvieron un registro mayor que el Partido del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y el Partido Encuentro Solidario (PES).

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confía en el conteo presentado (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confía en el conteo presentado (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)

PAN 8,969,288 18.26%

PRI 8,715,899 17.75%

PRD 1,792,700 3.65%

PVEM 2,670,997 5.44%

PT 1,594,828 3.25%

MC 3,449,982 7.03%

Morena 16,759,917 34.13%

PES 1,352,544 2.75%

RSP 868,515 1.77%

FXM 1,217,084 2.48%

Nulos 1,673,322 3.41%

Carla Humphrey Jordan rescató el avance en la paridad de género (Foto: Cuartoscuro)Carla Humphrey Jordan rescató el avance en la paridad de género (Foto: Cuartoscuro)

También se contempló a los candidatos sin registro, mismos que llegaron a los 41,933 votos, lo que refiere un 0.09 por ciento. Por lo que el consejero presidente, Córdova Vianello, recalcó el esfuerzo por llevar un proceso transparente y con apego al Estado de derecho para garantizar la representación ciudadana de una forma democrática.

“Son muchos los motivos por los que como nación debemos estar orgullosos de lo que sucedió en la Jornada Electoral del 6 de junio, y tal vez los más importantes sean que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, señaló al cierre de la sesión.

La consejera electoral de recién asignación, Carla Humphrey Jordan, enfatizó el resultado que proporcionó visibilidad y mayor participación política de las mujeres, pues es la primera vez en la historia de México en la que se eligen a seis mujeres como gobernadoras.

Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”, señaló.

La alianza PRI-PAN-PRD no consiguieron la mayoría en el congreso (Foto: Collage/ Cuartoscuro)La alianza PRI-PAN-PRD no consiguieron la mayoría en el congreso (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

Subrayó que, a consecuencia de las cinco acciones afirmativas aprobadas por el INE, ingresarían a la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro un total de 60 fórmulas por Mayoría Relativa: por la acción afirmativa indígena, 20 triunfos; para la comunidad afromexicana, cuatro; de la diversidad sexual, dos y tres de las de personas con discapacidad.

El sistema de representación por mayoría proporcional, también conocido como plurinominales, es un sistema que evita la sobrerrepresentación de un solo partido, pues da la oportunidad a que los partidos políticos que tuvieran una votación menor puedan entrar al poder legislativo federal para la representación de las minorías.

De acuerdo con el proceso electoral mexicano, el domingo 6 de junio se realizó la votación para renovar la Cámara de Diputados, de tal razón que las y los ciudadanos empadronados realizaron el ejercicio de su sufragio para elegir de manera directa, bajo el sistema de mayoría relativa, a 300 diputados federales; mientras que, de manera indirecta, bajo las candidaturas plurinominales, se eligieron a otros 200 legisladores, por lo que se evitó la sobrerrepresentación de Morena.

No obstante, contemplando los aliados de Morena (PT y PVEM), la coalición Juntos Hacemos Historia, el presidente López Obrador cuenta con la mayoría necesaria para continuar aprobando el Presupuesto de Egresos de la Federación como lo ha venido haciendo desde 2019.

infobae