Escapan de Tamaulipas para llevarse la delincuencia a Nuevo León

Delincuentes dejan Tamaulipas y llegan a Nuevo León para escapar de los operativos de seguridad que las autoridades han implementado en el vecino estado

Monterrey.-  El refuerzo de la seguridad en Tamaulipas tiene un efecto negativo en Nuevo León, pues los delincuentes ahora buscan cometer sus delitos en nuestro Estado, revelaron autoridades y especialista.

Durante los últimos días, las autoridades han desarticulado bandas delictivas originarias de Tamaulipas.

Además durante la última mitad de 2018 se detuvo a por lo menos dos líderes de la delincuencia organizada.

Este fenómeno obedece a que las autoridades tamaulipecas y federales han implementado operativos, sobre todo en las ciudades cercanas a Monterrey como Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa, aseguró en entrevista Julio César Puente, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).

«Cuando los delincuentes son cercados en Tamaulipas, se van a otras plazas donde ellos puedan seguir con sus actividades, huyen y van cambiando de un punto a otro.

«En este caso San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe son joyas para ellos, básicamente para ejercer el secuestro; se mueven temporalmente a estos lugares en lo que se pacifican las cosas en su estado«, afirmó.

Nuevo León ha sido utilizado como «refugio» de capos de la delincuencia, tal es el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, el «Z40», quien fue detenido en 2013, y Omar Treviño Morales, el «Z42», capturado en 2015, además de Héctor Huerta Ríos, alias «La Burra», uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva que fue arrestado en 2009.

Otro de los factores por el que los delincuentes salen de Tamaulipas es la disputa por el control de la plaza entre grupos antagónicos que se intensificó en los primeros días del año, precisó Puente, quien citó como ejemplo el enfrentamiento del 10 de enero en Ciudad Miguel Alemán en el que murieron 20 personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi, de septiembre a diciembre de 2018 aumentó la percepción de inseguridad en la población de los municipios de Monterrey, San Pedro, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina y San Nicolás.

Asimismo, el análisis señala que la ciudad más insegura es Reynosa, Tamaulipas. Por otra parte, fuentes allegadas al Gobierno de Tamaulipas consultadas por ABC Noticias indicaron que los delitos como el secuestro han disminuido en los últimos meses en las ciudades fronterizas.

Sin embargo, en Nuevo León tan sólo en los primeros 15 días de 2019, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ha detenido al menos a 27 integrantes de una célula del Cártel de Golfo que había llegado a controlar la venta de droga y el robo de combustible («huachicoleo»).

 

 

 

Fuente: ABC Noticias