AMLO a Córdova por participación en plenaria del PAN: debería ser imparcial y cuidar las formas

El mandatario dijo que el lado positivo es que se está acabado con la simulación, «el que las leyes se respetaban en la forma para violarse el fondo y siempre había elecciones aunque fuese una simulación.. ya de antemano se sabía quién iba a ganar”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tras su participación en la plenaria de diputados del PAN.

Afirmó que son tiempos de definiciones, y que todos están quedando al desnudo, mostrando lo que son, pero afirmó que, al ser una autoridad electoral, Córdova Vianello debe cuidar las formas y ser una “autoridad imparcial”.

“El señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN. Imagínense, el presidente del INE encabezando el Congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo, pero no … no se dan cuenta, no les importa”, cuestionó el mandatario.

López Obrador pidió mostrar la fotografía de la participación de Córdova publicada en medios y compartida por el escritor Pedro Miguel en sus redes sociales, luego repuso:

“Hay un mensaje de Pedro Miguel (… ) que yo comparto porque aún cuando podemos no estar de acuerdo con eso, hay que verle también la parte positiva y yo lo que veo como positivo es que se va terminando con la simulación que era un elemento central de la política antidemocrática, desde el porfiriato: la simulación, el que las leyes se respetaban en la forma para violarse el fondo y siempre había elecciones aunque fuese una simulación.. ya de antemano se sabía quién iba a ganar”, señaló.

Al mostrar la fotografía, el tabasqueño destacó: “Dice Pedro Miguel: ‘me encanta esa foto’… y yo también lo comparto… ‘será porque no me gustan las simulaciones’”,.

El mandatario reiteró que México vive “momentos estelares” y por ello destacó la importancia de sus alocuciones matutinas, para –dijo—informar y aclarar, respetando el derecho a disentir.

Conminó a que cada quien asuma un posicionamiento “y que no nos de pena, que no nos de vergüenza, así pensamos y defendamos lo que pensamos, somos libres, ese es un buen debate”, expuso.

Durante la plenaria panista Córdova Vianello manifestó aún preocupación por la reforma electoral que impulsan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena, porque busca controlar a las autoridades electorales y socavar el sistema de partidos.

Igualmente, manifestó su preocupación por los ataques que ha recibido el INE y los consejeros, hasta la denuncia penal que presentó el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, en una acción que no se había visto en la historia de la institución electoral.

Proceso