Peso gana fuerza y rompe el piso de las 20 unidades

Según datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.40% al quedar en 19.9635 unidades por dólar.

El peso extendió el martes sus ganancias frente al dólar y cerró por debajo de las 20 unidades, su mejor nivel en un mes, ante la debilidad de la divisa estadounidense, además de un mayor apetito por el riesgo, y porque aún está asimilando el incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) de la semana pasada.

Según datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.40 por ciento al quedar en 19.9635 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 19.9297 y un máximo de 20.0551 unidades por dólar durante la jornada.

Desde su máximo en el año, de 21.3182 el 7 de marzo, a la fecha, la divisa acumula una apreciación de 6.4 por ciento.

De acuerdo con los analistas, si el peso se mantiene debajo de las 20 unidades en las siguientes jornadas, podría dirigirse hacia las 19.85 unidades, pero señalaron que su recuperación podría ser temporal, ya que sigue un escenario de incertidumbre en el mercado cambiario.

James Salazar, subdirector de análisis económico en CI Banco, mencionó que el comportamiento del peso se puede explicar por tres factores; el incremento en la tasa de interés de referencia por parte de Banxico, la asimilación sobre el futuro de la política monetaria de la Fed y la disminución de casos de Covid-19 en China.

“Ya es una racha importante del peso en los últimos días y hay tres elementos que en mayor medida justifican esta mejora en la cotización; una tiene que ver con la decisión de Banxico de la semana pasada, de subir la tasa de interés 50 puntos base, que estuvo en línea con lo esperado, pero lo que sorprendió un poco fue el sentido del comunicado más hawkish (…), eso le ayudó al peso mexicano porque se hacen atractivos por los niveles de la tasa”, explicó.

Añadió que los otros dos puntos se relacionan con la política monetaria de la Fed y el impacto de China, ya que se ha observado que la política de “cero Covid” ha dado resultados, lo que podría reducir los confinamientos y las preocupaciones en la cadena de suministro.

“Comenzamos a ver mayor apetito por el riesgo en los mercados, con las bolsas avanzando positivamente y el dólar perdiendo momentáneamente, por ende fortaleciendo al peso. Cabe añadir que Banxico recientemente advirtió en el comunicado de la junta del jueves que podría tomar medidas más contundentes para contener la inflación”, dijo Diego Laviada, analista de Masari.

Mencionó que espera ver una ligera volatilidad en los mercados locales en lo que resta de la semana, ante la falta de datos económicos relevantes.

(Especial)

Sigue incertidumbre

Salazar espera en el corto plazo que el peso se aprecie a niveles de 19.85 pesos, sin embargo, cree que este rebote podría ser temporal, ya que va a seguir la cotización con altibajos, ya que el escenario sigue siendo muy incierto para el mercado cambiario ya que por cualquier eventualidad o un mal dato económico pueden retomar esas preocupaciones de semanas anteriores.

“Esperamos que el tipo de cambio siga muy volátil, de la mano de la volatilidad que estamos viendo con los mercados financieros; la expectativa de Fintual para el cierre del año se encuentra en el rango de 20.10 a 20.20 unidades. La volatilidad que estamos viendo en los mercados también viene en el mercado de Forex y también en el mercado de deuda, y cuando volvamos a ver eventos donde el riesgo aumenta y se vea un retroceso en los mercados accionarios, vamos a ver que los inversionistas voltearán a tener al dólar como activo de refugio y eso volverá a hacer al dólar mucho más caro frente al peso y veríamos movimientos contrarios a lo que vimos ayer”, mencionó Ana Sepúlveda, Client Portfolio Manager en Fintual México.

“El peso/dólar reaccionó al desempeño de divisas y se apreció, pero moderadamente. No obstante, está operando por debajo de 20 pesos por dólar, y mientras lo haga está abierta la posibilidad de extender el descenso a la zona de mínimos de hace unas semanas en 19.72 pesos, pero como validación de piso”, dijo por su parte Georgina Muñiz, analista técnico de Vector.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.50 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.60 por ciento al ubicarse en mil 245.31 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró una disminución de 0.77 por ciento para ubicarse en 103.373 puntos.

Las principales monedas que presentaron ganancias frente al dólar son el real brasileño, con 2.41 por ciento; forínt húngaro, con 2.14 por ciento; el rand sudafricano, con 1.46 por ciento; la corona sueca, con 1.37 por ciento; la libra esterlina, con 1.30 por ciento; el zloty polaco, con 1.17 por ciento; el shequel israelí, con 1.12 por ciento; la corona checa, con 1.09 por ciento y el euro, con 1.04 por ciento.

El Financiero