A Debanhi la mataron dos personas dice su padre, Mario Escobar

Mario Escobar, padre de Debanhi afirmó que el crimen contra su hija «fue un feminicidio, pero no lo han declarado» y reveló que en los hechos participaron al menos dos personas.

MONTERREY, N. L. (apro).- A Debanhi Escobar la asesinaron por lo menos dos personas y el caso debe ser considerado feminicidio, aseveró hoy el padre de la chica, Mario Escobar.

En entrevista telefónica, dijo que espera que la Fiscalía General de la República determine el delito por el que murió su hija, desaparecida el 9 de abril del 2022 y encontrada sin vida el 21 de ese mes, en el interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla, del municipio conurbado de Escobado.

“Fue un feminicidio, pero no lo han declarado, pero deben de tener el dictamen forense y la opinión técnica. Se maneja como feminicidio, no homicidio. La autoridad (que nos lo dijo) es cuando hicimos una exhumación y tenemos la verdad legal. Nada más falta que la ratifique la Fiscalía General de la República. Participaron, mínimo, dos personas”, dijo.

Inicialmente, la Fiscalía General de Nuevo León hizo público que la muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa fue provocado por un accidente al golpearse la cabeza cuando calló en el depósito de agua en el Motel.

Sin embargo, por petición de la familia, el cadáver fue exhumado el 1 de julio del panteón de Galeana, donde fue sepultada, para efectuar una revisión cadavérica.

De acuerdo con el nuevo peritaje, dado a conocer por autoridades federales el 16 de julio pasado, y que desmiente a la Fiscalía nuevoleonesa, la estudiante de Derecho de la UANL, de 18 años, pereció por asfixia por sofocación, sin que revelaran si la muerte fue causada por una persona.

Además, se mencionó en esa comparecencia de especialistas forenses, que estuvo viva entre tres y cinco días, luego de que desapareció, aunque hasta ahora no se sabe dónde estuvo en ese tiempo, antes de ser localizada muerta.

Luego de estas revelaciones, la FGR atrajo la carpeta de investigación el 29 de septiembre, pero desde entonces la familia no sabe de avances en las pesquisas.

Escobar acudió este jueves a la Ciudad de México para atender una cita en la FGR que le había dicho que podía revisar el expediente, aunque el encuentro con funcionarios federales fue reprogramado para el 2 de junio, debido a que alegaron “un error” en la programación de ese encuentro, dijo.

Luego de más de un año de ocurridos los hechos, Escobar, quien acudió con su esposa Dolores a la CDMX se dijo desconcertado por la falta de avances en la investigación.

“Es mucha burocracia, no sé qué están escondiendo. Como siempre digo vamos a llegar a las últimas consecuencias. Desde septiembre tienen el expediente, lo estuvieron revisando en diciembre y enero, y ahorita ya llevan tres o cuatro carpetas más a parte de las 21 que tenían en Nuevo León”, dijo.

Luego de entrevistarse ayer con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, se acordó que la dependencia, con respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará un escrito a la FGR para que le entregue la información de la carpeta, qué avances lleva y los resultados de las pruebas periciales efectuadas sobre el caso.

Proceso