El ciudadano alemán acusado es residente del condado de Main-Kinzig, cerca de Fráncfort, y fue miembro del destacamento de guardias de las SS nazis en el campo de concentración de Sachsenhausen.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía de Giessen, ciudad del estado federado alemán de Hesse, presentó una acusación en la corte estatal en Hanau para que se enjuicie a un hombre de 98 años que entre 1943 y 1945 fue guardia en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, ubicado en el norte de Berlín.
En un comunicado, la Fiscalía de Giessen informó este viernes 1 que el ciudadano alemán, a quien omitió identificar, residente del condado de Main-Kinzig, cerca de Fráncfort, fue miembro del destacamento de guardias de las SS nazis y se le acusa de complicidad en el asesinato de miles de prisioneros.
Detalló que la acusación es por haber “apoyado el asesinato cruel y malicioso de miles de prisioneros”, y detalló que al acusado se le imputan más de tres mil 300 cargos de complicidad en asesinatos cometidos entre julio de 1943 y febrero de 1945.
Agregó en su comunicado que un un experto psiquiátrico determinó en octubre pasado que el sospecho es apto para ser juzgado, al menos de forma limitada.
La Fiscalía alemana ha presentado varios casos aprovechando un precedente establecido en los últimos años que permite procesar como cómplices de asesinato a personas que contribuyeron al funcionamiento de los campos nazis, aun si no hay pruebas de su participación en un caso concreto.
Según la legislación alemana, los delitos de asesinato y complicidad no prescriben.
Corresponde ahora a la corte estatal en Hanau decidir si envía el caso a juicio. Si eso ocurre, el acusado será juzgado con base en la ley de menores, que corresponde a la edad que tenía, menos de 21 años, en el periodo en que habría incurrido en los delitos que se le imputan.
Sachsenhausen, más de 200 mil prisioneros
Entre su apertura en 1936 y su liberación por los soviéticos el 22 de abril de 1945, el campo de concentración de Sachsenhausen retuvo a más de 200 mil prisioneros, en especial opositores políticos, judíos y homosexuales. Decenas de miles murieron por hambre, enfermedades y trabajos forzados, así como por experimentos médicos y operaciones sistemáticas de exterminio de las SS, como fusilamientos, ahorcamientos y gaseamientos.
La cifra exacta de asesinados varía: algunas estimaciones sugieren que fueron 100 mil, aunque algunos estudiosos opinan que sería más exacto hablar de entre 40 mil y 50 mil personas.
Proceso