Acusan a Naturgy de monopolio y fraude

Usuarios y legisladores critican a empresa Naturgy y piden a Profeco castigar los altos cobros aplicados

Monterrey.-  Los cobros de Naturgy, empresa antes llamada Gas Natural Fenosa, son un robo y su actividad es monopólica, aseguran diputados locales, mientras que un senador llamó a afectados a interponer una demanda colectiva.

Los entrevistados destacaron que pagar altas tarifas de gas en Nuevo León es una obligación para los usuarios de la compañía Naturgy, a la cual le fueron asignados sectores de la entidad para brindar el servicio en exclusiva como un monopolio.

Además, usuarios de redes sociales denunciaron a ABC Noticias que comparando recibos con los de clientes de empresas distintas, han constatado que se tienen diferentes precios, pero los de la empresa Naturgy son los más elevados hasta en un cien por ciento.

Esta situación ha sido considerada como un «robo» por la diputada de Morena, Claudia Tapia, y los coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente; del PRI, Francisco Cienfuegos, y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano.

Tapia aseguró que desde 2015 se han realizado aumentos indiscriminados, por lo que buscará el apoyo de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, para solicitarle que proceda a la clausura de la empresa.

«Realmente es un abuso y un fraude por una compañía que ni siquiera es mexicana. Espero que sea clausurada momentáneamente o incluso permanentemente, e incluso se brinde la concesión a otra empresa.

«Si fueran casos aislados podría ser un error, pero viene desde 2015, entonces ya es costumbre de ellos abusar así de los mexicanos», apuntó Tapia.

Por su parte, De la Fuente señaló que espera que la Profeco realice los procesos correspondientes, ya que reprueba el método de lectura que tomaron en cuenta para el cobro.

«Es un abuso, es un robo lo que hacen con la gente. No podemos permitir que un particular que está entregando un servicio público, que es muy requerido, abuse y robe», expresó el diputado panista.

En el mes de junio de 2018 la empresa española Gas Natural Fenosa cambió su nombre a Naturgycon el objetivo de constituir una marca internacional y consolidarse como un operador energético global, pero las quejas sobre el costo del servicio no son novedad, pues desde antes del cambio se daban aumentos aunque no tan excesivos como en esta ocasión.

Fue el pasado primero de marzo cuando cientos de usuarios comenzaron a acudir a las instalaciones de la empresa a interponer quejas, pues los recibos estaban elevándose hasta en un cien por ciento.

Algunos acudieron a la delegación estatal de la Profeco. Colosio dijo que tuvo contacto con personal de la empresa y le explicaron que ante la falta de personal para realizar las mediciones físicas de consumo se basaron en las realizadas un año atrás, pues la Comisión Reguladora de Energía les permite hacer dicha acción.

«Es esta parte donde ellos dicen: ‘se me permite por parte de la Comisión Reguladora de Energía realizar el cálculo tomando en cuenta el del año anterior’, pero no avisan.

Es un tema que llevaré a la comisión, pues no sólo encarece el gas, sino deja incertidumbre financiera», comentó el diputado.

Cienfuegos, coordinador priista, manifestó que espera que se apliquen las sanciones correspondientes ante los abusos que ha realizado la empresa contra sus clientes.

 

 

 

Fuente: ABC Noticias