Acusan de asociación delictuosa a Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por la compra de una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero, de acuerdo con registros judiciales.

Dicha residencia fue comprada por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya y  presuntamente se trata de un soborno del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

La jueza federal Luz María Ortega recibió 14 pruebas documentales que Lozoya presentó como parte del amparo contra la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero en la compra de Agro Nitrogenados.

Entre las pruebas destaca el acta del Consejo de Administración de Pemex, en la que se acuerda tomar conocimiento del proceso de adquisición de esta planta, con fecha del 17 de diciembre de 2013.

La jueza Ortega fue quien rechazó citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como testigos en las investigaciones por irregularidades en el caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados, resolución que Lozoya impugnó.

Con información de López-Dóriga Digital