Rusia facilitaría crear un corredor para reanudar exportación de algunos cereales.
AKHMUT.- Las fuerzas ucranianas y rusas lucharon ferozmente por el control de una ciudad clave del este, mientras que los temores de una crisis alimentaria mundial aumentaron a medida que se acumulaban millones de toneladas de granos dentro del país sitiado, que no podían exportarse por mar debido a la guerra.
La batalla urbana por Severodonetsk atestiguó la laboriosa campaña, centímetro a centímetro, de las tropas de Moscú para apoderarse del corazón industrial del este conocido como Dombás.
Más de tres meses después de la guerra, la invasión continua de Rusia podría abrir la posibilidad de un acuerdo negociado entre las dos naciones, dijeron analistas.
Rusia ha expresado su apoyo a la creación de un corredor seguro en el mar que permitiría a Ucrania reanudar los envíos de cereales. Según la propuesta, Ucrania tendría que retirar sus minas de las aguas cercanas al puerto de Odesa, en el mar Negro, y se permitiría a Rusia controlar los buques entrantes en busca de armas.
De esta manera, ha entreabierto la puerta a que el cereal ucraniano, clave para facilitar la seguridad alimentaria en muchos países, pueda ser sacado desde los puertos del país.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró en Turquía que su país está dispuesto a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev acceda a desminar para la exportación de cereal ucraniano.
“Estamos dispuestos a formalizar (esta garantía) de una forma u otra”, dijo Lavrov en rueda de prensa, tras reunirse con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que estas garantías las apoya el presidente Vladímir Putin, quien fue el primero en expresarlas hace unos días.
El jefe del Kremlin “ya dijo públicamente que nosotros garantizamos la seguridad de estas rutas y garantizamos que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir a los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha”, reiteró Lavrov.
El Financiero