Adiós al Big Bang: el universo podría no haber tenido origen, sugiere un estudio

Un estudio cosmológico polémico cuestiona la manera en la que entendemos el pasado, el futuro y el origen del Universo. Podría ser que ninguno de ellos exista.

En Occidente, el tiempo es lineal. Esta convención social influyó la investigación científica relativa al cosmos, y a la manera en la que entendemos la evolución de su historia natural. Por ello, por décadas resultó más sencillo pensar en el origen del Universo como un punto de partida, que sirviera como referencia para el inicio de todas las cosas. De la misma manera, esta lógica conduce a pensar que habrá un final absoluto, que termine con todo lo que existe.

Sin embargo, un estudio reciente cuestiona esta manera de abordar la historia natural del Universo. De acuerdo con un equipo de científicos de la la Universidad de Liverpool y Imperial College de Londres, nunca existió una explosión que originara las cosas. Una vez más, la teoría del Big Bang es puesta en tela de juicio por la ciencia.

¿Nunca hubo Big Bang?

origen del Universo
Ilustración: Getty Images

La teoría del Big Bang supone que el origen del Universo se dio tras una explosión masiva de energía. Ésta surgió a partir de que la temperatura y densidad en el espacio se elevó a tal punto, que un estallido universal dio pie a que se crearan todas las cosas. Se estima que esto sucedió hace 13 mil 800 millones de años. Un nuevo estudio contradice este supuesto científico.

No es la primera vez que se cuestiona la teoría del Big Bang. Por el contrario, el primer enviste que sufrió esta propuesta se dio en la década de los 80, cuando un grupo de científicos escépticos buscaron alternativas para explicar de dónde viene todo lo que conocemos. Stephen Hawking encabezóesta discusión.

Su pregunta era sencilla: ¿qué había antes del Big Bang? ¿Y si el origen del Universo hubiera sucedido mucho antes? Y más aún: ¿de dónde vino la energía que produjo esta explosión masiva? El físico Bruno Bento y su colega, Stav Zalel, han retomado este cuestionamiento. Esto fue lo que descubrieron.

Te sugerimos: ¿Qué tan peligrosa es la “misteriosa” energía oscura?

Sin inicio ni fin

origen del Universo
Foto: NASA / Getty Images

Bento y Zalel parten de la idea de que no existe tal cosa como ‘pasado’ o ‘futuro’. Por el contrario, todo lo que existe sucede en el presente. Más aún: todo lo que percibimos es parte del infinito, queen sí mismo no tiene un inicio ni un final. Este principio filosófico se aterrizó desde la gravedad cuántica, según el artículo publicado en arXiv:

“La Relatividad General rastrea la evolución de nuestro Universo hasta una singularidad del Big Bang. Para sondear la física antes de la singularidad, si es que hay un “antes”, debemos recurrir a la gravedad cuántica”, escriben los autores.

Esto es así porque, de acuerdo con el estudio, el Big Bang supone una causalidad, un continuo de eventos. Su propuesta, sin embargo, asegura que “el tiempo no tiene comienzo“. Para los seres humanos occidentalizados, sin embargo, ha resultado más sencillo entender los fenómenos naturales así: con un punto de partida y uno que marca su final. Esto no quiere decir, sin embargo,que el cosmos funcione así.

El estudio de ambos físicos británicos abre nuevas preguntas con respecto a la naturaleza del tiempo, así como del crecimiento del espacio-tiempo. Por ello, irrumpe con la manera secuencial con la que entendemos los procesos naturales. “La realidad, que estudia desde hace años la naturaleza del tiempo, tiene muchas cosas que la mayoría de la gente asociaría con la ciencia ficción o incluso la fantasía”, concluye el experto.

Muy Interesante