Advierten que sequía en Nuevo León es tema de seguridad nacional

El extitular de la Conagua, José Luis Luege, señaló que la sequía que vive el Estado, «es tan grave como si se hubiera inundado Tabasco.

Monterrey.- La crisis hídrica que enfrenta Nuevo León se trata, indudablemente, de una situación de seguridad nacional, aseguró el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, por lo que cuestionó la inacción de las autoridades federales ante ésta.

En entrevista con ABC Noticias, el también presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible subrayó que las condiciones de sequía extrema que viven Nuevo León y otros estados del Centro y Norte de la República Mexicana reúnen las condiciones para que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita una declaratoria de emergencia urgentemente, según dictan los estatutos de la Ley General de Protección Civil y cuestionó que la Segob no haya obedecido los protocolos que se siguen en este tipo de emergencias.

“Esta sequía es tan grave como si se hubiera inundado Tabasco… como que al Secretario de Gobernación se le olvida, o le da miedo, o no quiere cumplir con su obligación, pero debió haber ya declarado, hace rato, desastre natural en Nuevo León.

“Por la sequía severa y extrema en la mayor parte del Estado, y por la situación tan crítica que tiene en este momento toda la zona metropolitana de Monterrey”, afirmó Luege.

Manifestó que pese a la “absurda” eliminación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la gravedad de la crisis hídrica neoleonesa obliga a la Federación a conseguir recursos económicos para apoyar a Nuevo León.

“Le corresponde (al Gobierno Federal) conseguir recursos a través de Hacienda para apoyar, primero a la población en lo que sea necesario y, segundo, a los productores, porque evidentemente van a haber problemas muy fuertes en las cosechas”, concluyó.

ABC Noticias