Agente de la DEA exhibe playera del Chapo como trofeo

Un agente de la DEA exhibe la playera que Joaquín “El Chapo” Guzmán llevaba cuando fue extraditado a Estados Unidos, en 2017, como si fuera un trofeo.

Te recomendamos: ¿Quién se quedará con la fortuna del Chapo?

Para Ray Donovan, zar antidrogas de Nueva York, atrapar a Joaquín “El Chapo”Guzmán era una obsesión. En su despacho en Chelsea, en Massachusetts, enmarcada como un trofeo, tiene la camiseta beige con el número de preso 3912que el exjefe del cartel de Sinaloa llevaba puesta cuando fue extraditado a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017.

Ray Donovan agente de la dea playera chapo 2
La playera del Chapo está enmarcada en la oficina del agente de la DEA. (Twitter: @AFPespanol)
Fue hace siete años cuando el neoyorquino, de 48 años de edad, alto y recio, comenzó a estudiar a fondo al entonces jefe del cartel de Sinaloa, considerado el mayor capo del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar y que en 2001 se fugó por primera vez de una cárcel mexicana en un carrito de ropa sucia.

Con la ayuda de un gran equipo, tras años de trabajo, Ray Donovan logró identificar a sus proveedores y socios, a sus sicarios, abogados y amantes, información que condujo a sus capturas en 2014 y 2016, supervisadas por Donovan.

El zar antidrogas aseguró que hasta sabe cómo piensa el Chapo, mencionó en una entrevista que concedió a la agencia de noticias AFP.

Cadena perpetua para el Chapo

La sentencia del Chapo a cadena perpetua y su encarcelamiento en una prisión en medio del desierto montañoso de Colorado “completa el círculo”, dice Donovan.

Capturar al Chapo y procesarlo en Estados Unidos (…) es hacer justicia, pero no solo para nosotros, sino para México”, afirmó.

Creo que no mucha gente creía que lo atraparíamos, porque existía este mito de que era casi intocable”.

En febrero de 2014, como jefe de la división de operaciones especiales de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) en Virginia, Donovan supervisó una operación que condujo al arresto del capo, de 62 años de edad, en MazatlánSinaloa, estado natal del Chapo.

Atrapar al Chapo requirió el esfuerzo coordinado de 22 agencias estadounidenses y México, de cientos de personas que “dejaron atrás sus egos” con un objetivo común: arrestar al capo acusado de traficar o intentar traficar más de mil 250 toneladas de droga a Estados Unidos durante 25 años, según Donovan.

Según el jefe de la DEA, el Chapo también “fue muy influyente en exponer a Estados Unidos al fentanilo, combinando fentanilo a la heroína para hacerla más adictiva”, una de las variables que llevó a la actual epidemia de opiáceos.

Con información de AFP.