AIFA pierde vuelos: Aeroméxico cancela ruta a Villahermosa y aplaza Cancún

Durante junio, el AIFA registró una caída en pasajeros, ya que el promedio de personas que despegaron o aterrizaron en la terminal fue de 1,078 diario, un 4.8% menos que en mayo.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) perderá uno de sus destinos, ya que Aeroméxico cancelará sus vuelos a Villahermosa a partir del 15 agosto, ruta que reportaba hasta junio el volumen más bajo de pasajeros y aplazará el de Cancún.

De acuerdo con Aeroméxico, a partir del próximo mes aumentará su capacidad en un 100% desde el AIFA; sin embargo, ya no contempla los vuelos a dichas ciudades, las cuales sí aparecían en sus planes anunciados en mayo pasado.

Para responder a las necesidades de los clientes y del negocio, a partir del 15 del próximo mes, la aerolínea operará 6 rutas desde el AIFA, con una oferta total de 112 llegadas y salidas que representan más de diez mil asientos semanales”, precisó en un comunicado.

Con esto, los destinos y frecuencias semanales de Aeroméxico serán: Acapulco con 7, Guadalajara con 14, Mérida con 7, Monterrey con 14, Oaxaca con 7 y  Puerto Vallarta también con 7.

En este sentido, precisó que su estrategia de flota hace posible que estos destinos ofrecidos desde y hacia el AIFA, sean adicionales a lo ya operado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante junio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles registró una caída en pasajeros, ya que el promedio de personas que despegaron o aterrizaron en la terminal fue de 1,078 diario, un 4.8% menos que en mayo.

Datos la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que a lo largo de los 30 días del mes pasado, el AIFA movilizó a 32,350 pasajeros de 352 vuelos de algunas de las Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus.

La cifra es menor a las 35,129 personas que utilizaron la terminal en mayo, aunque hay que considerar que tiene un día adicional; sin embargo, también está por debajo los 34,981 usuarios de abril, mes que también tiene 30 días pero que coincidió con el periodo vacacional se Semana Santa.

Aun así, el promedio diario de pasajeros movilizado en el Felipe Ángeles durante junio siguió contrayéndose a 1,078 personas, lo que representa una disminución de 4.8% comparado con los 1,133 de viajeros del mes previo.

Entre los destinos hacia donde vuelan las aerolíneas desde el nuevo aeropuerto, la ruta más popular fue Tijuana 9,179 pasajeros, seguido por Cancún que cayó al segundo lugar con 7,985; después Monterrey con 5,787; Guadalajara con 4,945, Mérida con 2,618, Vallarta con 1,425 y Villahermosa con 411.

Forbes México