El primer hombre
Después de la primera exploración lunar hecha por el Apolo 11, la frase “el cielo es el límite” quedó para siempre fuera de su contexto original como frontera de la humanidad. El hecho histórico, más allá de la supremacía política y tecnológica global, significó expandir nuestro horizonte y generar nuevas esperanzas. Y aunque mucho se ha tratado de desmentir la hazaña, llegando incluso a negar su completa existencia, las pruebas dejan sin efecto cualquier intento de conspiración en su contra.
Durante varios años, James R. Hansen, profesor emérito de la Universidad de Auburn e historiador de la NASA (con más de 12 libros de historia aeroespacial y nominado al Pulitzer), entrevistó y reunió material directamente del propio Neil Armstrong (más de 50 horas de grabaciones privadas), para concebir su libro: “El Primer Hombre”, editorial DEBATE, 584 páginas, publicado originalmente en 2005 y editado nuevamente en septiembre de 2018, como preámbulo al aniversario número 50 del histórico viaje del Apolo 11, y por supuesto, como un previo a la versión del libro llevada al cine durante 2019.
Se trata de una obra biográfica llena de revelaciones, a través de la cual conocemos a un Neil Armstrong, humano, padre de familia, pero también al astronauta comprometido que logró completar con éxito la misión de un sueño común: “No me sentí como un gigante, sino como un enano”, solía decir Neil Armstrong reflexionando sobre el impacto emocional de concretar el viaje a la Luna.
Hansen, logra retratar de manera cronológica la vida del viajero espacial más famoso de la historia a la par de que nos cuenta con lujo de detalles el contexto histórico de mediados del siglo pasado cuando América incursionó en la era espacial. El libro incluye una vasta colección de fotografías, manuscritos, documentos privados y de archivo, que contextualizan gráficamente lo narrado enriqueciendo nuestra perspectiva como lectores hasta el punto de hacernos sentir que formamos parte de una de las epopeyas históricas más importantes de la humanidad.
“Sólo hemos completado el principio, a ustedes les dejamos mucho que no se ha hecho”. N. Armstrong
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector