Algo que vale la pena leer

Una mujer sin importancia

Uno de los eventos históricos que ha generado una cantidad considerable de material para la industria cultural, es sin duda el período que corresponde a la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, durante los últimos años se han multiplicado exponencialmente la cantidad de novelas, investigaciones y ensayos publicados en torno al tema. 

Uno de ellos, es precisamente, la obra de la historiadora Sonia Purnell, escritora y periodista británica, que ha trabajado en The Economist , The Daily Telegraph y The Sunday Times, y cuyo trabajo de 2015 «Clementine: La vida de  Mrs. Winston Churchill», la posicionó en el terreno de la literatura feminista de moda. 

 “Una mujer sin importancia, la historia inédita de la espía que se burló de la Gestapo” publicado en 2020 para México por editorial Planeta, es el ensayo histórico que cuenta con 376 páginas y narra la vida de Virginia Hall, una espía estadounidense (con una pierna de madera), que formó parte del servicio británico de operaciones especiales fundado por Winston Churchill, logrando, a través de la astucia e ingenio, pasar desapercibida en Francia durante tres años. Entre las hazañas de esta peculiar heroína se cuenta la consolidación de decenas de redes de espionaje, el uso de documentos falsos, la recopilación de información vital, fugas de prisión y la planificación de ataques a bases militares, así como haber contribuido en la liberación de Francia combatiendo a los Nazis y cimentando las bases del espionaje de la futura CIA americana.

No cabe duda que la vida de Virgina Hall es testimonio de que las empresas heroicas no siempre son valoradas en su momento. Su legado no fue reconocido de inmediato, pero con el tiempo Gran Bretaña la convirtió en miembro de la Orden del Imperio Británico, y el gobierno de Estados Unidos le entregó la Cruz del Servicio Distinguido.

A pesar de la dificultad de documentar una obra sobre espionaje, por los asuntos delicados que no siempre resulta fácil hacer públicos, Purnell, logra rescatar del olvido a un personaje que demuestra el papel clave que la mujer también desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial. Una lectura totalmente recomendable. 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.