Algo que vale la pena leer

El propósito de leer

Con frecuencia el secreto para atender el llamado de la lectura implica que podamos reconocer ciertas características fundamentales de un buen libro. ¿A quién no le ha pasado que comenzamos con mucho entusiasmo la lectura y si ésta no logra atraparnos como debiera la dejamos estancada a la deriva del tiempo? Un hecho demostrado es que para leer, hay que hacerlo con el tipo de libros que nos gustan, de lo contrario, la elección de un mal ejemplar puede transformar el placer en tedio. De ahí que hoy compartiremos algunos consejos interesantes al momento de escoger un buen libro.

Primero, que sea digerible. La narrativa debe llevar un ritmo que marque por si sólo la lectura paso a paso. Un libro que superadas las cincuenta páginas no logra atrapar al lector, salvo honrosas excepciones, debe desecharse. Hay tantos libros y es tan poca la vida como para desperdiciarla con las malas obras. 

Luego que al ir avanzando la lectura se asimile, tanto en el cerebro como en las emociones del ser. Que ponga nuestros sentimientos, reflexiones y pensamientos a flor de piel o de razonamiento, esto es, que te haga pensar, dudar, llorar, reír, sentir miedo, ánimo, etc.

Y para concluir, que la obra en su conjunto una vez terminada deje un buen sabor de boca. Esto sucede cuando a menudo recordamos pasajes o la historia del libro mucho tiempo después de haberlo leído, simplemente por el gusto y placer que nos proporcionó. La lectura debe provocar una clara experiencia estética, producir un cierto estado emocional y entregar una bien definida percepción cognitiva, es entonces cuando sabemos que tiene valor.

Un tip interesante es no dejarnos llevar por las apariencias. Muchas veces algunas portadas llamativas, incluso sinopsis bien hechas, suelen ser el anzuelo ideal para comprar un ejemplar que cuando comenzamos a leer resulta pésimo. Para evitarlo hay que aprovechar que una gran cantidad de editoriales ofrecen en sus sitios de Internet el primer capítulo gratis del libro, incluso algunas aplicaciones comparten breves avances que dan una idea de cómo se desarrollará la obra. Estimado lector, deseo que este 2022 sea colmado de muchas satisfactorias lecturas.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.