Algo que vale la pena leer

Genealogía de la soberbia intelectual

“La soberbia es el abismo donde suele desaparecer hasta el mérito verdadero”. Juan Montalvo.

El acceso privilegiado a las claves del conocimiento durante las distintas etapas históricas de la humanidad ha sido considerado desde una herramienta de control político y social, hasta el más engreído ejemplo de superioridad intelectual. Analizar la evolución de este elemento inmaterial pero trascendente en la evolución de nuestra sociedad ha sido el gran acierto del libro publicado originalmente en 2013, con segunda edición durante 2021, “Genealogía de la soberbia intelectual”, del reconocido escritor mexicano Enrique Serna, galardonado entre muchos otros, con el “Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020”, por el conjunto de su obra.

El estudio bien documentado que abarca desde el inicio de los tiempos del ser humano a la actualidad logra paso a paso involucrarnos en las facetas históricas de la filosofía, arte, religión, cultura y política, narrando de manera amena cómo la llave de acceso al conocimiento ha buscado ser manipulada apenas por unos cuantos. Pues como bien cita el autor: “Los eruditos no obtienen demasiado prestigio cuando estudian obras sencillas que cualquier lector puede comprender. En cambio, su reputación crece cuando se proclaman intérpretes oficiales de una obra difícil. Detrás de cada falso dios hay un ejército de sacerdotes con las garras afiladas para repeler a cualquier hereje y su principal arma de combate es atribuir los ataques a la estupidez de la chusma”. 

Lectura que ofrece además explorar el género ensayístico del autor, quien nos tiene acostumbrados a una excelente narrativa literaria como ha quedado demostrado en sus obras: El seductor de la patria (1999), El miedo a los animales (1995), Uno soñaba que era rey (1989) o su más reciente publicación, El vendedor del silencio (2019), obra que por cierto, se presenta este viernes 28 de enero en Saltillo, en un evento organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila que contará con la presencia del autor.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.