Algo que vale la pena leer

Una historia política de la rueda

Imaginemos un mundo sin la rueda. ¿Cómo era la forma de vida entonces? ¿Qué impulsó su uso y diferentes aplicaciones? 

La palabra “rueda” proviene del latín “rota”, que implica rodar, girar, moverse.  Para la humanidad el empleo de este conocido objeto en diversos órdenes y circunstancias ha significado un impacto determinante en la evolución económica, política y cultural. El uso de la rueda ha hecho posible modificar la limitación del tiempo al ganar “velocidad”. Pensemos en el transporte que lleva mercancías, el que nos permite viajar e incluso, el utilizado para la guerra. Hoy en día gracias a la rueda funcionan una innumerable cantidad de artefactos y máquinas, pero no siempre fue así. La política, entendida como la organización, toma de decisiones y relaciones de poder entre individuos, fue un factor fundamental para que la rueda prosperara o bien, careciera de utilidad. Por ejemplo, algunas civilizaciones encalladas en lugares muy escarpados no conocían el provecho de la rueda hasta que fueron conquistadas. 

Sobre todas estas interrogantes y mucho más, trata la recomendación de esta semana: “Una historia política de la rueda”, editado por Turner-Noema en español durante este 2022, y publicado por el reconocido escritor francés Raphaël Meltz, autor de novelas, cuentos, ensayos y diversas traducciones, quien incluso, de 2013 a 2017 fue agregado cultural de la Embajada de Francia en México.

A lo largo de 230 páginas con un lenguaje sencillo y una narrativa reflexiva, Meltz nos lleva desde lo que originalmente se consideró el descubrimiento de la primera rueda, hasta los hallazgos más recientes que han comprobado una datación mucho más antigua y no en Sumeria, como se pensaba, si no en Europa; mundos sin ruedas como la América precolombina, y como la evolución de la rueda podría significar tanto un beneficio como un peligroso agente en la devastación mundial que podría llegar a significar nuestra extinción, pues como bien decía Henry L. Mencken: «El cosmos es una rueda de la fortuna gigante dando 10,000 revoluciones por minuto… y el hombre es una mosca mareada dando un paseo en esa rueda”.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.