Algo que vale la pena leer

Las letras de 2022

«El objetivo de un nuevo año no es que deberíamos tener un nuevo año. Es que deberíamos tener una nueva alma.»

G.K. Chesterton

Concluye 2022, año de grandes lecturas y también de datos literarios que hicieron historia. Cerró las páginas de su escritura el gran Javier Marías, episodio triste que motiva a releer sus novelas, así como su última publicación en 2021: “Tomas Nevinson”, pues tal y como el propio madrileño citara: «Los muertos, a falta de un lugar más confortable, se quedan en la cabeza de los seres queridos». 

Entre los escritores recurrentes nos deleitaron una vez más: “Cuento de Hadas”, del maestro Stephen King, novela de la cual pronto hablaremos; Arturo Pérez Reverte con “Revolución”, genial novela sobre esta etapa bélica de México, así como “Roma soy yo”, de Santiago Posteguillo, primera parte de la saga que narrará la vida completa de Julio César.

En la categoría de no ficción, tuvimos la segunda entrega del diálogo entre el novelista Juan José Millás y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga en “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”; el ensayo sobre los peligros de la información en esta época, titulado “Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia”, del filósofo Byung Chul Han; así como, “Mensajero de las estrellas”, del aclamado divulgador científico Neil DeGrasse Tyson.

Hubo reediciones que personalmente disfruté, como la publicación de las obras de José Saramago por parte de Alfaguara con motivo del 100 aniversario del natalicio del escritor; las novelas y ensayos de Umberto Eco quien hubiera cumplido 90 años este 2022, y los trabajos precedentes de Irene Vallejo, antes de que su último libro se volviera fenómeno editorial.

Ganó el Nobel de Literatura la francesa Annie Ernaux; el Pulitzer fue concedido a Joshua Cohen, por su novela “The Nethanyahus”; el Premio Alfaguara fue a favor de la novela “El tercer paraíso” de Cristián Alarcón, y la escritora Luz Gabás fue distinguida con el Premio Planeta por su ficción titulada “Lejos de Luisiana”. 

Mis mejores deseos de salud y bienestar para todos ustedes y mi agradecimiento por su lectura durante este 2022.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.