Algo que vale la pena leer

Cómo la vida imita al ajedrez

«Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos. El ajedrez es la vida en miniatura. El ajedrez es esfuerzo, el ajedrez es lucha”. Garry Kasparov. 

Hoy en día cada vez existen menos personas que se interesen en jugar ajedrez. Quizá se deba a lo complejo del juego, que, como bien dice Kasparov, se asemeja mucho a la propia vida, o la falta de que su práctica sea estimulada en escuelas y centros de enseñanza, lo cierto es que existen muchos puntos de similitud entre una partida y los distintos momentos que diariamente experimentamos, pues ambos escenarios requieren estrategia, táctica, cálculo, preparación, innovación, identificar fases, tiempos y sobre todo, tomar buenas decisiones. 

De ahí que una lectura enriquecedora que nos brindará interesantes herramientas para fortalecer o construir un nuevo proyecto de vida durante este recién estrenado 2023 es sin duda el libro: “Cómo la vida imita al ajedrez” de Garry Kasparov, publicado en 2016 por editorial Debate, con 348 páginas. 

Ahora bien, hay que decir que no se necesita ser un experimentado jugador, es más, ni siquiera conocer a fondo las reglas del juego para que este libro nos ofrezca una visión muy práctica de cómo enfrentar situaciones difíciles y planear estrategias para alcanzar el éxito. Kasparov logra hacerlo a través de múltiples referencias a personajes y situaciones históricas, culturales y bélicas reales, haciendo notar que el futuro de nuestras decisiones depende de cómo las abordamos en el presente; que no se puede escoger siempre el campo de batalla o cómo una buena estrategia puede fracasar por una mala táctica en un cierre de juego donde al final, el resultado es lo que importa. 

A través de un recorrido personal de partidas realizadas con grandes maestros como Capablanca, Karpov, Bobby Fischer, Alekhine y Kramnik,  entre muchos otros, el considerado mejor ajedrecista de la historia nos enseña a ver la vida como un juego de estrategia, porque en la vida, como bien dijera el maestro Emanuel Lasker, como en el tablero de ajedrez, luchan personas y no figuras. 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.radioelitesaltillo@hotmail.com