Álvarez Máynez propone a transportistas la creación de una policía especial de caminos

El aspirante presidencial expresó que su proyecto de gobierno buscará plantear un cambio de modelo para que se construyan policías efectivas.

Ante transportistas de todo el país, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, lamentó que la “estrategia fallida” en materia de seguridad impacte de manera directa a las carreteras, por lo que propuso que de llegar a la presidencia implementará una policía especial de caminos.

Al participar en la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el aspirante presidencial expresó que debido a que en los últimos tres años esa estrategia fallida de seguridad no ha puesto el acento en la inteligencia ni en la capacidad de respuesta, su proyecto de gobierno buscará plantear un cambio de modelo para que se construyan policías efectivas.

“La falta de mantenimiento de las carreteras, la falta de seguridad y de vigilancia que hay en las carreteras está en sus peores niveles de hace décadas y eso se corrige con inversión pública, pero con un estado de acción de la Policía, de una policía civil, de una policía especial de caminos que nos permita darle seguridad a este importante transporte”, sostuvo.

Y es que el emecista destacó que la industria del autotransporte genera el 3% del PIB, equivalente a 6 millones de empleos de forma directa e indirecta, no obstante, subrayó que la inseguridad les está generado pérdidas multimillonarias de 7,000 millones de pesos en robos “que es una pérdida que terminamos pagando todas y todos no solamente por lo que representa en materia de seguridad y atracción de inversiones (…) sino que es evidente que el costo de esa falta de seguridad en las carreteras lo estamos asumiendo”.

En este sentido, aseguró que si se invierte en seguridad y mantenimiento de las carreteras será una vía para potenciar a este sector estratégico para el desarrollo del país.

Por lo anterior, Álvarez Máynez destacó que su cambio de modelo en materia de seguridad incluirá un Estado de fuerza distinto, que tenga inteligencia, para que los choferes puedan denunciar cuando son víctimas de un delito en tiempo real a través de una aplicación de teléfono, para que la policía de caminos puede investigar inmediatamente.

Planteó que se puedan generar mapas georreferenciados de seguimiento en tiempo real sobre la actividad criminal para que se puedan contener. “Son unos cuantos los criminales que están generando este desastre, aunque sean millones de incidencias, aunque sean millones de delitos, el universo criminal es fácilmente detectable con inteligencia”, dijo.

Además, dijo, de manera específica se propone generar una policía de caminos Federal, que tenga convenios con los estados, pues, dijo, será la única manera de responder a la violencia que está viviendo el sector del autotransporte.

El Economista