El líder del Ejecutivo recomendó a la nueva ministra “hacer cuentas” y devolver el dinero a la Tesorería de la Federación si así lo desea
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a la ministra Lenia Batres Guadarrama peticiones en su nuevo cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ministros del máximo tribunal del país están dando mal ejemplo, por lo que reiteró su intención de presentar una iniciativa para reformar al Poder Judicial.
Durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre la decisión de la SCJN, quien el pasado 7 de enero negó a Batres reducir su sueldo y afiliarla al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como ella lo solicitó.
Al respecto, el mandatario federal señaló que la petición de Batres “es una cuestión voluntaria”, por lo que no se le debería de negar.
Funcionarios federales y de la Ciudad de México, así como legisladores, asistieron a la asunción de Lenia Batres en la SCJN. (SCJN)
En esa línea, recomendó a la también hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, regresar el dinero que crea conveniente si así lo desea.
“Si un ministro o una ministra no quiere ganar más que el Presidente, pues que haga sus cuentas y que devuelva el dinero a la Tesorería de la Federación. Creo que eso no se le puede negar a nadie”, declaró.
También le sugirió inscribirse directamente al ISSSTE y no atenderse en clínicas privadas.
“Ciertos personajes, al menos me consta de uno, con ese fondo de atención médica privada se hizo una cirugía plástica”, acusó.
Adicionalmente, López Obrador adelantó que el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, dará a conocer las iniciativas para reformar al Poder Judicial.
“Vamos a presentar esta reforma al Poder Judicial, una iniciativa, y ahí vamos de nuevo a tratar el tema de que se respete la constitución y que nadie gane más que lo que obtiene el presidente de la República, como lo establece el artículo 127″, aseveró.
¿Por qué Lenia Batres pidió la reducción de su sueldo como ministra de la SCJN?
Dos días después de haber asumido el cargo de ministra de la SCJN, Lenia Batres Guadarrama hizo pública su petición a la ministra presidenta, Norma Piña, de recibir un sueldo menor para respetar el discurso de Austeridad Republicana del líder del Ejecutivo.
En el documento compartido a través de su cuenta de X, antes Twitter, se lee lo siguiente:
“Solicito (…) me sea asignado el salario conforme al monto dispuesto en el artículo 127, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1, párrafo tercero; 7, fracción III, inciso d, y párrafo segundo de dicha fracción; 11 y 13, inciso a, de la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos”.
En la misiva Batres también solicitó ser inscrita al ISSSTE, y no ser acreedora del seguro de separación individualizado y las cajas de ahorro especiales.
La nueva ministra de la SCJN hizo del conocimiento pùblico que pidió ser afiliada al ISSSTE con este fin Crédito: X @LeniaBatres
Sin embargo, el órgano judicial rechazó inscribirla al ISSSTE bajo el argumento de que los ministros son titulares del Poder Judicial, por lo que no puede ser considerada como trabajadora del Estado.
Asimismo, indicó que en caso de ser inscrita y recibir los beneficios de dicho instituto se duplicarían sus prestacionesen materia de retiro, lo cual es ilegal.
“En su caso, a la postre implicaría un beneficio adicional al que se consagra en el artículo 94 Constitucional, penúltimo párrafo y artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, se lee en la resolución.
En cuanto a la reducción de su salario, se precisó que no puede aprobarse puesto que la Ley Federal del Trabajo señala ilegalidad en el acto, toda vez que no se trata de una prestación.
Info BAE