AMLO analiza con gabinete primeros cien días de gestión

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) analizó con su gabinete los avances de gobierno para afinar el informe de los primeros cien días de gestión.

Previo al encuentro realizado en Palacio nacional, el secretario de Comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que, como dijo el jefe del Ejecutivo Federal, se darán a conocer los audios de la última comunicación que se registró entre la torre de control del aeropuerto de Puebla con el helicóptero en el que viajaba la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Sandoval, el senador, Rafael Moreno Valle y tres personas más.

Señaló que, desde el primer momento, después del incidente aéreo se dio detalle de dicha conversación, y que hubo una confusión sobre el tema al haber señalado previamente que se iba a reservar por 5 años la grabación.

Tiene razón el presidente de la República […] mañana se va a explicar, fue una confusión, esta es una reserva normal, pero es un máximo maximorum (sic), en el momento en el que tengamos ya los datos que vienen de Canadá y de Estados Unidos se va a abrir […] es una rutina porque no se puede hablar de ciertas cosas cuando hay una investigación, pero eso es un plazo máximo para cierto tipo de cosas, aquí lo abrimos de inmediato, desde el primer día se dijo como había estado la conversación”, apuntó el titular de Comunicaciones.

Jiménez Espriú, sin embargo, dio detalles de la conversión. “Si no mal recuerdo, se comunicó la nave con la torre de control de Puebla y se le dijo a la nave, cuando llegues a tal posición, esto era alrededor de diez minutos de vuelo te conectas con nosotros para saber que vas ahí; pasaron los nueve o diez minutos y no hubo comunicación, entonces la torre de control lo llamó y no hubo contestación, la torre de control llamó nueve veces, u ocho, no me acuerdo exactamente, y no hubo contestación; entonces ya se dio la alarma y empezó la búsqueda del helicóptero” relató.

amlo, primeros cien días, gabinete, lopezobrador.org, 27 febrero 2019
Gabinete atiende a reunión con Andrés Manuel López Obrador. (lopezobrador.org)

También entrevistado previo a la reunión el titular de la Unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo confirmó que fueron congeladas las cuentas bancarias de una Universidad estatal bajo investigación al haberse detectado transferencias millonarias desde y hacia otros países.

El dinero fue trasladado de Suiza a México a cuentas de una Universidad estatal, yo no puedo dar el nombre de la universidad por el sigilo de la información con la que cuenta la unidad de inteligencia financiera, pero lo que se determinó en razón de los propios criterios jurisprudenciales y de la facultad con la que cuenta la UIF para poder bloquear las cuentas, fueron coordinadas todas las instancias del sistema financiero, que bloquearan las cuentas de esta institución en razón de que no se justifica la recepción de 150 millones de dólares en una sola transferencia a una universidad de naturaleza estatal a partir de un país como Suiza”, apuntó Santiago Nieto.

En la reunión de gabinete, reveló el titular de la CFE, Manuel Bartlett, al término de las misma, se revisó programa por programa y la operación de los mismos, el avance de la elaboración de los padrones de beneficiarios de programas sociales, entre otros.

El mensaje central es que los temas que ha señalado desde el principio se lleven a cabo”, dijo Manuel Batlett.

El titular de la CFE señaló que se ha reunido ya con parte de las empresas con las que buscan renegociar los contratos de construcción y arrendamiento de gasoductos.

 

 

 

 

Fuente: Noticieros Televisa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*