AMLO anuncia que Aeroméxico tendrá 36 vuelos desde el AIFA a fin de año; minimiza incidentes en el AICM

El presidente López Obrador aseguró que no se obligará a las compañías aéreas a mudarse al AIFA ante la saturación del aeropuerto capitalino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que acordó con Aeroméxico que para finales de este año, la aerolínea opere 36 vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y lo mismo se negocia con Volaris y VivaAerobus.

Hace unas semanas, se reveló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitiría un decreto para topar a 50 las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y enviar los restantes, un 25%, a la nueva terminal aérea en Zumpango, Estado de México.

Al respecto, el mandatario federal expuso que no se obligará a las compañías aéreas a mudarse al AIFA ante la saturación del aeropuerto capitalino, pero que sí se buscarían acuerdos como el que ya se tiene con Aeroméxico para ocupar la nueva infraestructura aeroportuaria.

“Hay resistencias al traslado al Aeropuerto Felipe Ángeles, pero que es lo que ya se está logrando, pues que Aeroméxico ya tenga más vuelos, vino el presidente del consejo de Aeroméxico a plantearme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos y que en noviembre, diciembre van a tener 36 vuelos desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Cuestionado sobre los recientes incidentes en el espacio aéreo del AICM y la denuncia de falta de capacitación por parte de los controladores aéreos del Seneam, el tabasqueño pidió tener confianza en los profesionales y dijo que será la Secretaría de Gobernación (Segob) la que convoque a una reunión para analizar las problemáticas entorno al espacio aéreo.

Este fin de semana, en redes se denunció que por descuido de un controlador aéreo del AICM, dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar, pues ambas aeronaves tenían permiso para despegar y aterrizar en la misma pista.

Por este hecho, Víctor Manuel Hernández presentó su renuncia como director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) al tiempo que la SICT informó que iniciará una indagatoria sobre incidentes en el AICM.

“Los operadores aéreos son muy buenos y va a ver entendimiento. las mismas líneas ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del AIFA.

“No hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente buena profesional y no desea que ocurra una desgracia”, afirmó el mandatario federal.

Forbes México