AMLO: «Haremos más con menos»

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento y satisfecho con el proyecto de Presupuesto 2019 entregado el sábado a la Cámara de Diputados.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que los planes sociales prioritarios para su administración recibirán los recursos suficientes y recordó que su promesa es atender primero a los más necesitados.

En este sentido, hizo énfasis en las pensiones a adultos mayores, a las becas para estudiantes –universal en el caso de los de nivel medio superior–, apoyos para personas con discapacidad, créditos a la palabra, así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque está equilibrado, es un presupuesto responsable. Se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos. Y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y con la austeridad vamos a contar con presupuesto, con recursos, para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña”, afirmó.

Cuestionado sobre el comunicado de la UNAM en el cual se expresó en contra de que se le disminuya su presupuesto en más de 6%, López Obrador indicó que con la política de austeridad de su gobierno se hará más con menos dinero.

“No tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. Lo que sí puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche, va a rendir más el presupuesto”, indicó el presidente.

Al abundar más en el tema de los recursos para la educación, descartó que haya un recorte a este rubro ya que se destinarán fondos por alrededor de 1,000 millones para las nuevas universidades públicas.

Asimismo, aunque tendría menos presupuesto el Conacyt, el mandatario aseguró que no serán afectadas las becas de investigadores e, incluso, podrán contratarse nuevos becarios. En el mismo sentido, rechazó que se disminuyan los recursos para la ciencia y tecnología; por el contrario, dijo, aumentarán.

“Yo nada más les recuerdo que se van a hacer obras que requieren de mucha investigación. La refinería que se va a construir, un porcentaje considerable es para investigación, es para el Instituto Mexicano del Petróleo, que es investigación, entonces, no va a haber disminución en el presupuesto de ciencia y de tecnología”, dijo.

Anticipa más austeridad

En una nueva crítica a los altos salarios en la administración pública, López Obrador afirmó que se acabó la época del derroche del gobierno y que el dinero que se iba en eso ahora se destinará al desarrollo; aunado a esto, adelantó que se seguirá viendo de dónde pueden ahorrarse más fondos.

“No nos dio tiempo de hacer una revisión todavía más minuciosa. Pero como vamos a hacer una evaluación cada tres meses del avance físico y financiero del Presupuesto, ahí, yo estoy seguro de que vamos a liberar más fondos para el desarrollo, porque va a haber ahorros.

“Porque era un derroche en todo, en número de funcionarios, en los sueldos, en la contratación de asesores, de despachos para hacer proyectos, contratación de sistemas de comunicación, oficinas en el extranjero, viáticos al por mayor, viajes en avión privado.

“Imagínese cuánto costaba mantener los aviones para el traslado de los altos funcionarios públicos en helicóptero. ¿Cuánto nos va a salir a nosotros de pasaje en aviones comerciales? Ya vamos a poder comparar pronto, muchos ahorros y, todo eso, para el bienestar de los ciudadanos. Ese es el cambio que se está dando ahora”, expresó.