AMLO inaugura el Túnel Emisor Oriente, en el Estado de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, participó este lunes en la inauguración del Túnel Emisor Oriente (TEO), obra que duró 11 años en construcción y que se encuentra lista para operar.

Al mandatario federal lo acompañó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El TEO tendrá la capacidad de desalojar hasta 150 mil metros cúbicos de aguas residuales a través de 62 kilómetros de extensión.

La obra ayudará a descargar el Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec y correrá hasta Tula, Hidalgo.

El presidente y los gobernadores  recorrieron tres kilómetros por las obras del túnel emisor oriente.

La obra costó 33 mil millones de pesos y tardó 11 años en concluirse.

“Con este túnel ya vamos a tener la seguridad de que la ciudad no se va a inundar”, dijo el presidente López Obrador.

El túnel inicia en el río de Los Remedios, en los límites de la ciudad y el Estado de México y termina en el río El Salto, Hidalgo. Tiene siete metros de diámetro interno.

Podrá desalojar hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, a través de 62.4 kilómetros de red.

“Tiene la mayor capacidad para la descarga de aguas pluviales que tengamos en nuestro país y en el continente equivale a llenar el Estadio Azteca en dos horas 30 minutos”, apuntó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

“Nos toca ahora a la ciudad distintas obras que permitan que el TEO tenga toda su capacidad, que permitan la conexión del drenaje de la ciudad hacia el TEO y que se acaben las inundaciones en av zaragoza que cada año tienen problemas”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

“El Túnel Emisor Oriente es una representación fiel de la forma en la que los gobiernos debemos planear e implementar las políticas públicas”, indicó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El presidente reconoció que se trata de una obra que inició durante la administración del presidente Felipe Calderón, que continuó con el presidente Enrique Peña Nieto y concluyó durante este primer año de gobierno.

“Es una obra que, por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio, que, por encima de intereses personales, intereses de grupo, intereses partidistas, siempre se ponga el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”, señaló López Obrador.

Con información de Notimex y En Punto.