AMLO presume la distribución equitativa del ingreso y la reducción de la desigualdad

En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador aseguró que en su mandato aumentó la distribución equitativa del ingreso y la riqueza, y se redujo la desigualdad.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las cifras que ha mostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la diferencia de salarios de quienes tienen mayor ingreso y los más vulnerables reafirman su tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia, aseguró en el Cuarto Informe de Gobierno.

“En la nueva política económica moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”, afirmó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

“Consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo, la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz”.

Señaló que los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces, asimismo en ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento.

“El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido con objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito del bienestar general de la población y aún más preciso el bienestar material y el bienestar del alma”.

“Mientras que los hogares del medio urbano perdían, a causa de la pandemia, 8 por ciento del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8%. Los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos; en cuanto a la población indígena pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 057 pesos, es decir 13.16 por ciento más.

Proceso