AMLO reacciona al ‘fracaso’ de Ebrard ante Sheinbaum; esto dijo sobre la posibilidad de que deje Morena

El mandatario federal aseguró que el excanciller es su amigo y un buen dirigente, pero dio su apoyo a Claudia Sheinbaum

Con un 39.4% a su favor, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió durante la noche del miércoles en la Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T, por lo que será la candidata presidencial del partido en las elecciones de 2024. Su victoria se presentó en medio de acusaciones por parte del excanciller Marcelo Ebrard, quien señaló irregularidades durante el proceso interno. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que todo se dio de manera transparente.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 7 de septiembre, y a pocas horas de que se hiciera público el resultado del proceso interno de Morena, el mandatario federal dijo que apoyará a Sheinbaum, pero también invitó a Ebrard a seguir formando parte del movimiento.

“Yo quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Espero que él decida apoyar la transformación”, declaró.

Marcelo Ebrard asegura que participará en las elecciones de 2024 sin importar los resultados de Morena. (Foto: Reuters)Marcelo Ebrard asegura que participará en las elecciones de 2024 sin importar los resultados de Morena. (Foto: Reuters)

En cuanto al hecho de que Ebrard señaló que el equipo de Sheinbaum interfirió en los resultados finales de las encuestas y pidió la reposición del proceso, López Obrador dijo que no se volverá a realizar porque el proceso fue transparente e inédito.

“No hubo inclinación de la balanza a favor de nadie, yo tengo principios, ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que más estimo”, dijo.

Por ello, pidió a Ebrard poner por delante el interés superior y pensar en el pueblo. Además, recordó que tiene derecho a apoyar la continuidad de Morena desde otro cargo político.

“Todos estuvieron de acuerdo en que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento desde el Senado de la República; así quedó establecido”, declaró.

Ebrard no se irá de Morena, asegura López Obrador

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que alguna de las corcholatas que no resultaron victoriosas deje Morena, el presidente aseguró que nadie lo hará, ni siquiera Ebrard.

“Hay que esperar a lo que decida, está en libertad. Lo estimo mucho pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente. (…) No es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto. Ni modo que se le va a ayudar al bloque conservador, corrupto, ¿qué es eso?”, aseveró.

Horas antes de que se dieran a conocer los resultados, Marcelo Ebrard y su equipo señalaron que habían encontrado inconsistencias durante la revisión de las urnas. De acuerdo con las y los representantes del excanciller, varias de ellas contaban con menos votos de las que debían de tener y otras tantas presentaban irregularidades en el número de folio.

“Algunas incidencias que se han visto reflejadas en la anulación de algunas de las urnas, algunas son que no hacen match las secciones con los folios de la urnas, llegan sin actas, urnas que llegan de manera incompleta, las bolsas de seguridad tampoco hacen match con los folios de las urnas”, explicó Ximena Escobedo Juárez poco antes de las 13:00 horas del miércoles.

“Se parecen más al PRI”: Ebrard

Las acusaciones sobre irregularidades fueron acrecentando con el paso de las horas. A las 14:00 horas, el excanciller y aspirante a la Presidencia de México exigió a la dirigencia nacional de Morena la reposición del proceso y, posteriormente, denunció que no habían permitido acceso a su equipo para estar presente durante el conteo de los votos.

“Aunque ustedes no lo puedan creer, usaron a los policías hace unos momentitos para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas. (…) No vamos a estar presentes en el conteo con el uso de la fuerza pública, hay testimonio de esto”, expuso a través de un video publicado en redes sociales.

“Cada vez se parecen más al PRI de antes”, agregó.

Sin embargo, las acusaciones de Ebrard fueron ignoradas por la dirigencia nacional del partido guinda y la mayoría de sus integrantes, quienes cuestionaron su comportamiento y aseguraron que el proceso se llevó a cabo de manera recta.

“El proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la convocatoria correspondiente, ya que fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo, factores determinantes para sus buenos resultados”, expusieron 22 gobernadores a través de un comunicado.

Tras varias horas de señalamientos, el excanciller hizo público que no estaría presente durante la presentación de los resultados. “La policía nos sacó del conteo. Estamos fuera”, declaró, mientras las demás corcholatas comenzaban a hacer acto de presencia en el World Trade Center (WTC).

Sheinbaum dejó las puertas abiertas

Cabe destacar que Ebrard sostuvo que Claudia Sheinbaum incurrió en faltas durante proceso desde antes de que comenzara el levantamiento de las encuestas. Pese a que presentó presuntas pruebas sobre acarreo y desvío de recursos a favor de la ahora virtual candidata presidencial de Morena, la dirigencia hizo caso omiso.

No obstante, luego de recibir las felicitaciones de cada uno de sus compañeros, Sheinbaum dejó las puertas abiertas a Ebrard.

“La unidad es fundamental y las puertas jamás se van a cerrar”, dijo.

Hasta el momento, el excanciller no ha hecho ningún posicionamiento público.

Sheinbaum y las corcholatas perdedoras durante la revelación del resultado. (Foto: Reuters)Sheinbaum y las corcholatas perdedoras durante la revelación del resultado. (Foto: Reuters)

Info BAE