
En una prueba realizada por ABC Noticias, se constató que los tótems no respondieron al presionar el botón de auxilio.
Apodaca.- El municipio de Apodaca destinó 6 millones 750 mil pesos a la instalación de 30 tótems de seguridad —225 mil pesos cada uno—, pero el equipo que el alcalde César Garza Arredondo mostró en redes sociales como ejemplo de funcionamiento no respondió al ser puesto a prueba por ABC Noticias.
Estos dispositivos, colocados en zonas de alta afluencia, están diseñados para auxiliar a los ciudadanos en caso de amenaza o emergencia.
Al presionar el botón de auxilio, deberían enlazar de inmediato con un operador del C4 y activar una sirena.
Sin embargo, al accionar el tótem instalado en la avenida Ignacio Zaragoza y Carlos Salinas de Gortari no hubo respuesta, pese a que la llamada quedó registrada.
En el video difundido previamente por el alcalde desde ese mismo punto, se observaba cómo la torre encendía la alarma y una operadora atendía de inmediato la llamada.
Al consultar con el Municipio de Apodaca sobre un posible motivo de la inoperancia, el departamento de comunicación respondió que pudo deberse a un “fallo tecnológico”.
“Recordemos que la conexión entre los módulos y la central es vía remota por internet. Durante el verano y los primeros días del otoño han sido recurrentes las fallas de energía eléctrica en muchos sectores de Apodaca y el Área Metropolitana, ya que la infraestructura de CFE acusa obsolescencia”, argumentó el departamento de Comunicación a través de un comunicado.
El Municipio también planteó que pudo ocurrir una desatención del personal, aunque añadió: “no lo creemos muy probable, pues están altamente capacitados”.
Además de esta ubicación, ABC Noticias constató que otros tótems instalados en el parabús de la plaza municipal, en la calle José María Morelos y Pavón, así como en el cruce de Miguel Hidalgo y Elías Flores, frente a la Preparatoria 1 de la UANL, permanecían emplayados o bloqueados con cinta amarilla, lo que evidenció que aún no estaban habilitados.
En otros hechos, alcalde de Apodaca rinde su primer informe de gobierno
El pasado jueves 25 de septiembre, el alcalde de Apodaca, César Garza Arredondo, rindió su primer informe destacando más de mil millones de pesos invertidos en obras públicas y vialidades clave.
Subrayó el avance en la Carretera Mezquital-Santa Rosa y la ampliación de otras avenidas importantes para mejorar la movilidad.
En seguridad, presumió un incremento salarial del 10% a policías e inversión en tecnología, manteniendo a Apodaca entre los municipios con menor percepción de inseguridad.
El alcalde priista también solicitó al Gobierno del Estado atender urgentemente las fugas de agua.
Finalmente, anunció incentivos fiscales a quienes adopten mascotas de forma responsable
ABC Noticias