Apple asegura chips para sus iPhones: Extiende contrato con fabricante Qualcomm hasta 2026

El nuevo acuerdo de tres años de duración revela que el proyecto de Apple para tener listo su chip ‘hecho en casa’ está tomando más tiempo del esperado.

Apple anunció este 11 de septiembre la ampliación del acuerdo para adquirir semiconductores de Qualcomm por tres años más, una señal de que su ambicioso esfuerzo por diseñar sus propios chips está tomando más tiempo del esperado.

Las acciones de Qualcomm suben 3.70 por ciento, a los 100.07 dólares, a las 9:30 horas tiempo del Centro de México.

El nuevo pacto cubrirá “los lanzamientos de teléfonos inteligentes en 2024, 2025 y 2026″, dijo Qualcomm en un comunicado. El acuerdo entre las empresas debía finalizar este año, y se esperaba que el iPhone 15, cuyo lanzamiento se hará el martes 12 de septiembre, fuera uno de los últimos en depender del chip de módem de Qualcomm.

En cambio, Qualcomm mantendrá su lucrativa posición dentro de la cadena de suministro de Apple. El fabricante de iPhone es el mayor cliente de Qualcomm: representa casi una cuarta parte de sus ingresos, según datos compilados por Bloomberg.

Su relación ayuda a validar la afirmación de Qualcomm de tener el mejor módem para teléfonos inteligentes, un componente fundamental que permite que los dispositivos se conecten a Internet y realicen llamadas. A partir de la generación del iPhone 12, el chip admitió redes 5G más rápidas.

“Este acuerdo refuerza el historial de liderazgo sostenido de Qualcomm en tecnologías y productos 5G”, destacó el fabricante de chips con sede en San Diego. Aunque no se revelaron los términos financieros del nuevo acuerdo, Qualcomm dijo que era similar al acuerdo anterior firmado en 2019.

¿Por qué Apple está tardando en hacer un chip para el iPhone?

Para Apple, el acuerdo sugiere que construir un componente de módem ha sido más desafiante de lo esperado. El esfuerzo lleva años en marcha. La compañía con sede en Cupertino, California, inició el proyecto en 2018 y luego lo reforzó con la adquisición del negocio de chips para teléfonos inteligentes de Intel en 2019.

Para 2020, Apple anunció el desarrollo de su propio módem como una “transición estratégica clave”. Johny Srouji, su jefe de chips, dijo en ese momento que el trabajo avanzaba a toda velocidad.

Algunos analistas esperaban que el componente estuviera listo para el iPhone de 2023, pero Qualcomm anuló esa especulación el año pasado. Apple todavía buscaba enviar el módem a finales de 2024 o principios de 2025, informó anteriormente Bloomberg News.

Ha sido una tarea difícil: Apple necesita un chip que pueda conectarse a varias redes celulares en todo el mundo sin fallas y que al mismo tiempo ofrezca un rendimiento tan bueno o mejor que Qualcomm. Ha tenido problemas con la duración de la batería y existen desafíos burocráticos, como la certificación del módem ante las autoridades.

El chip de la compañía, denominado Apple Silicon, ha tenido más éxito en otros gadgets. Apple reemplazó los procesadores Intel en sus Mac durante los últimos tres años sin muchos problemas, y la duración de la batería y las mejoras en el rendimiento de esas máquinas han sido un punto de venta.

El Financiero