Apuntan Femsa, Bimbo y Modelo por el 90% de energía limpia para 2019

Para empresas como Grupo Modelo, Bimbo, Acciona o Femsa, el tema energético ya es abordado con estrategias que han incorporado en sus planes de trabajo y con su implementación prevén que para el siguiente año el porcentaje de energía limpia que utilicen en sus procesos alcance el 90 o hasta el 100%.

“Estamos trabajando muy fuerte en la incorporación de fuentes renovables para aumentar nuestro esfuerzo en el tema de energías limpias. Tenemos proyectos como parques eólicos, como el de Puebla, y con esto nos hemos montado como meta el 2019 en México para que nuestras energías sean totalmente renovables y en el mundo para 2025”, detalló Andrés Gutiérrez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

En su participación en el Foro Energías Limpias organizado por Forbes México, el directivo aseguró que este plan se trata de una estrategia sostenible de negocio en donde se mezclan diversos procesos renovables como el de energía eólica con cogeneración interna para reducir su huella de carbono en 28%.

En este sentido, Víctor Treviño Vargas, director de energía y medio ambiente de Femsa, dijo que la empresa ya trabaja en este tema desde 2007, cuando se firmó el primer contrario de energía limpia, sin embargo señaló que nunca han dejado de apostar e invertir en el uso de energías renovables para que en 2019 logre 90% de utilización de energías limpias.

“En 2019 ya estaremos en más del 90% en energías renovables. El otro reto es buscar alternativas de energía renovable, actualmente tenemos 2,500 gbt de energía renovable, unos 18,000 centros de carga y en lugares como Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, entre otros”, dijo el directivo.

Irene Espínola Campos, gerente de recursos energéticos de Bimbo, también coincidió en esta estrategia. Dijo que al menos las acciones que ha tomado Bimbo en el tema energético ha llevado a que la empresa esté trabajando de la mano con procesos limpios energéticos y con un mix que les ha traído beneficios para lograr incrementar su uso de energías limpias.

“Hemos trabajado con un mix de energías, entre energía eólica y solar y con eso hemos aumentado nuestro uso de energías limpias como con techos solares en más de 25 sitios, en plantas y puntos de venta”, dijo la directiva.

En este espacio dedicado a líderes de empresas que en sus prácticas está implementar las energías limpias en sus procesos y la forma en la que sus proyectos impactan positivamente en los entornos, Miguel Ángel Alonso, CEO de Acciona, dijo que no solo se trata de que las empresas se comprometan sino también hizo un llamado a la reducción en precios y costos energéticos.

“No solo nos tenemos que comprometer, creemos que el paso más importantes las compañías es dar una energía más barata que las convencionales eso ya se está logrando”, mencionó Alonso.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Forbes México

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