Aquí en confianza

2023; vejez prematura

Movidito comenzó el 2023. Tan escandaloso fue el arribo del nuevo año que prácticamente nos impidió el ya clásico recuento de los daños registrados en el calendario que se fue para nunca volver. 

En Brasil, rindió protesta por tercera ocasión Luiz Inácio Lula da Silva y, con ello, se inició una serie de protestas violentas por parte de los seguidores de Jair Bolsonaro, quienes incluso tomaron por asalto las sedes de los poderes en el país sudamericano. La conclusión del conflicto se antoja lejana y es de pronóstico reservado. 

La Ministra Norma Piña Hernández – abogada y maestra normalista – fue designada como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rompiendo así el “techo de cristal” que se había impuesto en el máximo tribunal. A la primera mujer presidenta de la Corte le corresponderá la nada sencilla tarea de garantizar la autonomía del Poder Judicial Federal. 

17 personas murieron y varias más resultaron heridas al concretarse una fuga masiva de presos en el CERESO de Ciudad Juárez. Entre los reos evadidos se encontraba Ernesto Alfredo Piñón “El Neto”, líder del grupo criminal los Mexicles, quien luego de unos días fue abatido tras un enfrentamiento.

En lo que ya se conoce como el “Culiacanazo 2.0”, las autoridades detuvieron a Ovidio Guzmán López. Para no pocos, la captura del hijo del legendario capo de la droga significó una ofrenda a favor del mandatario norteamericano, previo a su llegada a tierras aztecas. El operativo dejó un sald oficial de 29 personas sin vida, cientos de lesionados e incalculables daños materiales. La situación jurídica del famoso “Ratón” aún es incierta.

En un hecho inédito, el Presidente de las y los mexicanos admitió sin tapujos que las acciones de apoyo a las personas de escasos recursos forman parte de una estrategia política; “con ellos vas a la segura”, sentenció en una de sus conferencias mañaneras. 

El Gobierno de la República anunció la inversión de 850 millones de pesos para adquirir la marca Mexicana de Aviación, además de dos inmuebles y un simulador de vuelo que pertenecieron a la referida compañía; lo anterior con el fin de echar a andar el proyecto de una empresa estatal de aviación operada por la SEDENA. 

Un nuevo accidente fatal en el metro de la CDMX puso de manifiesto la falta de mantenimiento y las constantes disminuciones presupuestales de las que ha sido objeto el mencionado medio de transporte público. 

Llegó a México el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El Jetta blanco se quedó guardado en alguna cochera de Palacio Nacional (como desde hace ya varios años) y en su lugar, conocimos a “La Bestia”. El inquilino de la Casa Blanca aceptó – como un gesto diplomático, dijo – aterrizar en el cuestionado aeropuerto de Santa Lucía. Con todo y carreteras bloqueadas, además de un impresionante dispositivo de seguridad, el tiempo de traslado a la CDMX supero una hora con 10 minutos. Al encuentro se unió el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau. Tal parece que los acuerdos de la cumbre quedarán en buenos propósitos, pues las prioridades de los vecinos del norte son del todo distintas a los planteamientos del Jefe del Estado mexicano.  

Inició – ahora sí – el proceso electoral en la patria chica, lo que trajo consigo una serie de renuncias por parte de las y los servidores públicos que aspiran a hacerse con alguna candidatura para un puesto de elección popular. Sin duda, la que generó mayores expectativas fue la del ex regidor, ex diputado, dos veces alcalde y secretario de estado, Manolo Jiménez Salinas, de quien se espera encabece una alianza histórica en Coahuila para la renovación de la gubernatura en la entidad. 

Aunque parezca que ha transcurrido un tiempo considerable, el 2023 nos ha regalado apenas 10 días; ha pasado un poco de todo y lo que se viene, seguramente nos mantendrá al filo de la butaca. 

El que llegó, es un año de importantes definiciones en la arena política nacional. La revelación del personaje que abanderará al partido de moda frente a los comicios presidenciales que se avecinan y la postura que adopte la oposición, darán de que hablar a los analistas de a deveras y a quienes gustan de hacer conjeturas frente a una taza de café recalentado. Por supuesto, las batallas que habrán de librarse en Coahuila y el Estado de México serán trascendentales para el futuro del país. 

Aquí en confianza, con tantos fierros en la lumbre, irremediablemente y de manera prematura se nos está haciendo viejo el todavía año nuevo. Pese a todo, feliz 2023.  

Lo antes expuesto representa

 la opinión personal del autor