Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad, afirma que hay baja del 40% en homicidios per cápita respecto al peor año: 2011
En el primer día de la glosa del tercer informe de gobierno en el Congreso local, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, destacó una disminución en homicidios, al menos en términos per cápita, respecto al peor año en estas cifras, que fue el 2011.
El funcionario aseveró a los diputados que, si bien hay un aumento en el número “neto” de asesinatos a lo largo de una década, la disminución es del 40%, pues debe medirse per cápita.
Y es que la población de Nuevo León ha crecido casi un 50% en una década, al pasar de 4 millones de habitantes a 6 millones, según cifras estatales. Durante la primera sesión de la tercera glosa de gobierno en el Poder Legislativo, Escamilla Vargas fue cuestionado por los diputados sobre cuáles eran los resultados que tenía la corporación de seguridad hasta el momento.
De acuerdo con el funcionario, las cifras en homicidios que se han presentado del 2022 a la fecha se han acercado a las del 2011, cuando la violencia por grupos delincuenciales se encontraba en su pico más alto.
Actualmente, hay una disminución en homicidios y se continúa a la baja. “Vamos avanzando de manera significativa, vamos en un 25% o 30% debajo de lo que fue la escala de violencia.
“A través de las mesas de coordinación, si bien nos hemos acercado al número de homicidios del 2011, si lo comparamos con la tasa poblacional, que es como lo debemos de hacer, vamos a ver la línea de cuántos son los homicidios por habitante, y vemos una brecha en lo que pasó en el 2011 y en lo que hoy sucede en realidad a eso se debe que nuestra percepción de seguridad ha mejorado”, puntualizó Gerardo Escamilla Vargas.
Según los datos de Fuerza Civil, en el 2011 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes era de 41.7, mientras que en lo que va del 2024, por cada 100,000 habitantes, el número de homicidios es 22.6, lo que representa una caída del 46 por ciento.
Cabe destacar que la población en Nuevo León aumentó un 24% del 2010 al 2020, pues en el 2010 había 4 millones 653,458 habitantes, mientras que la cifra del 2024 arroja 5 millones 788,442 habitantes en todo el estado.
Destaca buen gobierno avances durante glosa
La ponencia de Gerardo Escamilla en el Congreso local fue parte de la presentación que ayer realizaron los representantes del Eje de Buen Gobierno durante el primer día de Glosa.
En el evento participaron el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien lidera dicho equipo del gobierno estatal; además del secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta Fregoso, y la directora de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Anayely MandujanoTambién el director del Instituto de la Defensoría Pública, Héctor Viniegra, y el titular de Protección Civil, Erik Cavazos.
Navarro Velasco destacó que las obras y proyectos del Gobernador Samuel García han sido impresionantes y han dado a la economía de Nuevo León un gran alivio debido a la inversión en infraestructura.
Reiteró la invitación al diálogo para llevar a cabo un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en búsqueda del bien superior, que es el bienestar y superación de los ciudadanos de Nuevo León, antes de colores, siglas de partidos, ideologías o diferentes formas de pensar.
“Todos los que tenemos el alto honor de servir a los ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León debemos anteponer ese bien superior a cualquier malentendido, rencilla e incluso a ofensas para recobrar el orden, la armonía, la cordura y la sensatez en nuestros compromisos ante el gran pueblo de Nuevo León”, manifestó Navarro Velasco.
“Reitero una vez más a ustedes diputados y diputadas del Congreso del estado de los diferentes partidos políticos que en mí siempre encontrarán un aliado para buscar acuerdos, para trabajar en conjunto, para limar asperezas, pero sobre todo para buscar el bienestar de Nuevo León y también servir de canal de comunicación entre ambos poderes”, agregó.
El Secretario General de Gobierno presentó los avances en organismos como la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Comisión Local de Búsqueda de Personas; Protección Civil; el Instituto Registral y Catastral.
En su intervención, el Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, dijo que ante la prioridad de establecer un gobierno para todas las personas, Nuevo León, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), alcanzó el primer lugar nacional en espacios de participación.
“Estamos seguros de que somos un gobierno en verdad incluyente que busca que sean también las infancias y las adolescencias quienes deciden el rumbo de las instituciones”, expresó Acosta.
Con estas comparecencias, el Congreso del estado de Nuevo León inicia el proceso de glosa, buscando evaluar y analizar la situación que guarda la Administración Pública del Estado y los avances en los diferentes ejes de gobierno.
La colaboración y el diálogo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo serán fundamentales para alcanzar el bienestar y la superación de los ciudadanos de Nuevo León.
El Horizonte