Así es el plan de 52 mdp para combatir el sargazo en Quintana Roo

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia a su cargo destinará 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano y que se contará con la maquinaria y personal capacitado para atender el tema.

En la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy desde Isla Mujeres, el mando naval detalló la estrategia para combatir el problema del sargazo, para lo cual la Secretaría de Turismo otorgó 7 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otros 45 millones.

El titular de la Secretaría de Mariana informó que el plan incluye que la Marina construya sargaceras en lugar de comprarlas a particulares.

Se prevé, dijo, que en dos meses esté lista la primera de cuatro que se tendrán a corto plazo, aunque a largo se quieren tener 10 o 12 .

“Si una sargacera afuera vale 15 millones, a nosotros nos puede costar entre 6 u 8 millones de pesos. Vamos a ahorrarnos mucho dinero, vamos a tenerlo aproximadamente en un par de meses, vamos a tener la primera, y como va a ser en cadena, va a ser por bandas, cada mes vamos a ir teniendo una”, mencionó.

Asimismo, señaló que se ubicó en Ensenada un barco sargacero abandonado, por lo que están haciendo los trámites para que pase a ser propiedad de la Marina y pueda ser trasladado hasta el Caribe.

Con el presupuesto, además, se comprarán barreras marinas que impidan el paso de las algas, aunque de momento la dependencia no han encontrado un buen proveedor.

“Lo que ahorita se nos ha dificultado un poco porque todo mundo nos ofrece las barreras, todo mundo dice qué es la mejor, pero a la hora que les pedimos pruebas, nos dicen que ahorita, pero nunca nos han dado las pruebas”, dijo.

“Necesitamos comprar una barrera que realmente nos sirva y que realmente sea duradera. (…) La compra de la barrera estamos estimando en más o menos en 14 millones, pero creo que puede ser hasta menos”, agregó.

Aunado a esto, el secretario comentó que se adquirirán artículos como guantes, botas y otros insumos necesarios para quienes operen las embarcaciones.

El almirante Ojeda señaló que esta tarde se reunirán con los presidentes municipales para definir las zonas que requieren atención más urgente.

“(El arribo de sargazo) no es ni todos los días ni todas las playas, nos vamos a poner de acuerdo para ver cuáles municipios, ellos dirán cuál es el más importante”, indicó.

Descartan impacto a la ocupación hotelera

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que no se ha visto afectada la ocupación hotelera, pero sí las actividades que se realizan en la playa.

Dijo que la estrategia del control de sargazo implica acciones directas sobre la playa para evitar que las invada, así como reforzar acciones en los municipios para tener resultados inmediatos, a mediano y largo plazos.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que no se trata de un problema grave y garantizó que será resuelto sin dificultades.

Pidió visitar el estado de Quintana Roo, pues es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo.

“Cuando uno va al extranjero, la gente lo que más recuerda de México es Cancún. Es la marca más conocida en el mundo, es nuestro paraíso, o el otro paraíso”, añadió el mandatario, quien dijo que a este destino turístico “lo vamos a cuidar”.

No obstante, descartó que la llegada de la alga vaya a tener repercusiones graves en el turismo. “Lo del sargazo es un asunto menor”, insistió el mandatario.

Asimismo, acusó que en el pasado el problema del sargazo se atendió de manera irresponsable, pues se declaraban emergencias sólo para contratar sin licitación a empresas sargaceras.

El problema del sargazo se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, añadió.

Con información de Notimex

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*