Así es la nueva Barbie inspirada en Sarah Gilbert, científica que desarrolló la vacuna contra COVID-19

La vacunóloga británica Sarah Gilbert, líder del proyecto de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, ahora tiene su propia Barbie.

Al decidir ser madre en 1998, Sarah Gilbert nunca se imaginó que tendría un embarazo múltiple. Después de una carrera exitosa como bioquímica, egresada del posdoctorado de la Universidad de Oxford, decidió especializarse como vacunóloga. A los cuatro años de terminar el posgrado, tuvo trillizos. 23 años más tarde, lidera el proyecto de la misma institución en colaboración con AstraZeneca que logró desarrollar la vacuna más usada contra COVID-19.

Gilbert, la mujer detrás de la vacuna más usada en el mundo

Sarah Gilbert
Foto: Steve Parsons/PA Images via Getty Images

Hace un año, Gilbert estaba tan segura de su propio desarrollo que probó la vacuna Vaxzevria en sus propios hijos. Para entonces, su alternativa ya había demostrado ser exitosa en las pruebas clínicas. De entre los 300 especialistas que han trabajado con la farmacéutica para llevar a cabo los ensayos clínicos, la vacunóloga se destaca por la eficacia que su fármaco ha demostrado para combatir el virus en el organismo.

Incluso a pesar de las duras críticas que la vacuna de Oxford y AstraZeneca han recibido, Sarah Gilbert se ha mantenido firme en sus decisiones con respecto a los ensayos clínicos y la aplicación mundial de su alternativa. Aunque hubo un momento en el que varios países frenaron su distribución a nivel nacional, hoy las controversias con respecto a los efectos secundarios terminaron.

En la actualidad, según la BBC, se aplican dos dosis de esta inyección en 170 países diferentes. Esto la posiciona como el fármaco más utilizado a nivel mundial para proteger a la población del COVID-19. Con esto, decir que la vacunóloga es una de las líderes globales en el combate contra el virus es poco.

Hoy, a más de año y medio que Sarah Gilbert empezó a desarrollar la vacuna contra COVID-19, Mattel decidió lanzar una muñeca Barbie en su honor.  “Espero que sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas“, señaló la vacunóloga una entrevista con la empresa.

Niñas con carreras científicas

Sarah Gilbert
Foto: John Cairns / Universidad de Oxford

Después de más de dos décadas como líder de los esfuerzos de investigación en Oxford, la experta cuenta con apoyo de varias instituciones para continuar con proyectos futuros. En favor de alzar su figura entre las generaciones más jóvenes de niñas, Mattel diseñó una colección de muñecas vestidas como científicas.

Con respecto a este lanzamiento, Gilbert dijo que le emociona un futuro en el que las niñas puedan aspirar a carreras enfocadas en la ciencia. La serie no distingue entre raza, condición socioeconómica, ni disciplina científica. Por el contrario, celebra los logros de las mujeres que han buscado —y encontradosoluciones para la emergencia sanitaria global.

Según el corte más reciente de Statista, a lo largo de la emergencia sanitaria han habido 197 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas estima que el número de muertes registradas se eleva hasta 6.8 millones de personas, que no pudieron superar la infección de coronavirus. La pandemia no sólo se ha llevado a este número, todavía creciente, de decesos.

Por el contrario, ha nublado el rostro de quienes sí han luchado por verle finalmente un fin. De ahora en adelante, con o sin muñeca honorífica, éste no será el caso de Sarah Gilbert: la científica que lideró el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca.

 

 

 

 

Muy Interesante