Así logró Movimiento Ciudadano rebasar al PRI en Senado

Con 17 mil votos a su favor, Movimiento Ciudadano logró revertir la delantera que les llevaba el PRI-PAN-PRD en la elección al Senado.

Monterrey.- Gracias a un intenso trabajo de cotejo de actas, conteo de votos y detección de anomalías que realizó un equipo de unas 200 personas trabajando las 24 horas entre el viernes y domingo fue que Movimiento Ciudadano logró revertir la delantera que les llevaba el PRI-PAN-PRD en la carrera al Senado al rescatar más de 15 mil votos.

Los resultados preliminares colocaron a la fórmula de la priista Karina Barrón y el panista Fernando Margáin a la cabeza de la integrada por los emecistas Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, pero con una ventaja mínima, por lo que ambos equipos se prepararon para un cómputo detallado y a fondo junto con las autoridades electorales.

La diputada local Tabita Ortiz Hernández, suplente de Luis Donaldo Colosio en la senaduría, dijo para ABC Noticias que apoyó junto con un equipo en el recuento de votos en el Distrito Federal 10, donde hubo 18 mesas de conteo simultáneo que debían vigilar para evitar que se escapara un solo voto, lo cual se logra al conocer bien los procedimientos.

“Se revisa en cuáles casillas o secciones no llegó el acta, o en cuál no coinciden los resultados del acta con los expedientes que tienen los representantes de los partidos, se detectan alteraciones evidentes en las actas, que no exista el acta de escrutinio, errores o inconsistencias, como poner un número que no coincide con el que pusieron con letra.

“Nosotros recopilamos las actas de todo el estado, la comparamos con las sábanas que se colocan afuera de cada casilla y lo registrado en el PREP para cotejar y revisar cada resultado, y se hace un listado de las secciones o paquetes que se deben recontar”, explicó Ortiz Hernández.

La diputada dijo que debían observar que los paquetes no estén abiertos o alterados, y en dado caso señalarlo a los funcionarios electorales, que son los únicos que manejan los paquetes.

“Pudimos rescatar muchos votos que se declararon nulos y eran a favor de Movimiento Ciudadano, todo de acuerdo a los manuales del INE, por ejemplo, poner en la casilla del PRI un “NO” y en la de MC un “SÍ”.

“También me tocó que decía 125 votos para MC y en el cómputo nos pusieron nueve. Son errores muchas veces de dedo, o por cansancio del personal del INE que trabajó hasta muy tarde capturando. También paquetes en los que el acta tenía registrado 524 votos al PRI cuando en realidad venían 24 en el paquete, es decir, un cinco que pusieron de más”, señaló la emecista.

Explicó que se abren a recuento los paquetes que presentan inconsistencias, y el INE hace un listado de las secciones para su recuento.

“El cómputo final es claro, le da a Luis Donaldo Colosio la primera minoría para entrar al Senado, la diferencia que obtuvimos con este recuento fue de 15 mil 635 votos. Imagino que van a querer impugnar, pero ya se entraría en una etapa jurídica”, explicó Ortiz Hernández.

El Financiero