Así reaccionó la Iglesia Católica ante los más de 10 millones de ateos en México revelados por Inegi

México rebasó los 126 millones de habitantes y el estudio informó que, en 2020, la población mexicana de religión católica asciende a 77.7 por ciento, esto frente al 82.7 por ciento de 2010 (Foto: EFE/Miguel Sierra)

“Hemos tenido un desgaste moral, por el mal ejemplo de algunos”, así reaccionó este domingo la Iglesia mexicana ante las cifras que reveló el censo 2020, donde se indica que el catolicismo se redujo 5 por ciento en México, esto luego del avance del protestantismo y secularismo.

La institución religiosa señaló que “es tiempo de conversación hacia el interior, pues el bien generalmente no es noticia, el mal, siempre es magnificado”.

A través de una editorial publicada en el semanario Desde la Fe, se retoma el “Censo de Población y Vivienda 2020″ realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además de que México rebasó los 126 millones de habitantes, el estudio informó que, en 2020, la población mexicana de religión católica asciende a 77.7 por ciento, esto frente al 82.7 por ciento de 2010.

La iglesia calificó el fenómeno como una “drástica caída”, sin embargo, resaltó que el año pasado el número de católicos ascendió a 97.8 millones de personas frente a los 84 millones de 2010. En contraste, el censo registró 14 millones de protestantes o evangélicos, lo que equivale al 11.2 por ciento de la población.

Un dato que sorprendió a la iglesia católica fue que en la actualidad 10.2 millones de mexicanos se consideran “sin religión”, cifra que equivale al 8.1 por ciento de la población, casi el doble de hace 10 años.

Norberto Rivera, durante su gestión como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México (1995-2015), fue criticado en la opinión pública por el supuesto encubrimiento del fundador de los Legionarios de Cristo (Foto: EFE)

De igual forma, el estudio reveló que en México existen más de 3 millones de personas “creyentes pero sin adscripción religiosa”, es decir, el 2.5 por ciento del total de la población.

“La sociedad mexicana avanza rápidamente en el terreno del secularismo”, señaló la institución religiosa en el texto difundido en Desde la Fe. Cifras oficiales colocan a México como el segundo país con más católicos, solamente detrás de Brasil.

Norberto Rivera, durante su gestión como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México (1995-2015), fue criticado en la opinión pública por el supuesto encubrimiento del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, sacerdote acusado de pederasta.

Rivera también fue polémico al comparar el aborto con los asesinatos que provoca el crimen organizado y criticar los derechos de la comunidad LGBT, haciendo comentarios explícitos en contra del sexo anal.

INEGI CONFIRMA ENCUESTA PARA POBLACIÓN LGBT+

En el marco de la presentación del Censo poblacional 2020, Edgar Vielma Orozco, Director General del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer esta semana que ya se está trabajando en una encuesta que recopilará datos de la población LGBTTTI+.

A través de una conferencia de prensa virtual, Vielma Orozco explicó que la encuesta estará lista para el segundo semestre del año y su creación se hará en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y diversas organizaciones aliadas, las cuales brindarán herramientas para visibilizar las necesidades de dichas poblaciones.

Anteriormente, en diciembre de 2020, se dio a conocer de manera exitosa los resultados de la Comunidad Intersex en México (Foto: REUTERS / Henry Romero)

“Me es grato comentar que hemos venido trabajando con muchas organizaciones, así como la CNDH y CONAPRED, ellos nos han permitido dialogar sobre instrumentos especializados y aplicados a la población directa y nos estamos preparando para el segundo semestre del año”, declaró Vielma.

Anteriormente, en diciembre de 2020, se dio a conocer de manera exitosa los resultados de la Comunidad Intersex en México. A nivel internacional, se ha comprobado la utilidad de contabilizar a la comunidad LGBT, esto con el objetivo de hacer un trabajo más inclusivo y saber sus necesidades y su realidad estadísticamente.

En Australia, la opción “no binaria” será parte del censo poblacional, mientras en Escocia hace un año se planteó incluir 21 opciones de orientación sexual.

infobae