¿Cómo y cuándo morirá el sol? ¿Hay una fecha específica para ello? Veamos las respuestas que nos da la astronomía a ambas preguntas.
Ahí está cada amanecer. Ese disco dorado, caliente y brillante que nos hace disfrutar de agradables días en la playa. Hoy lo vemos lleno de vida, pero es un hecho que un día el sol morirá. Su luz y su calor se extinguirán en un proceso de millones de años al que nadie podrá acudir para verlo. ¿Cómo y cuándo morirá el sol? ¿Hay una fecha específica para ello? Veamos las respuestas a ambas preguntas.
El sol seguirá calentándose por los siguientes millones y millones de años. Pero llegará un momento en que la fuente de hidrógeno en su núcleo comenzará a menguar. Este mismo núcleo empezará a contraerse.
Este proceso que lleva más hidrógeno a la región inmediata al núcleo formará una capa de hidrógeno. A continuación, este hidrógeno verterá helio en el núcleo, un proceso al que los expertos se refieren como la “quema de la cáscara”.
Mientras este ocurre, la atmósfera del sol se expandirá a tal grado que alcanzará a Marte. El sol se convertirá en una gigante roja.
Después el sol se quedará sin hidrógeno y helio, expulsará todo su material para formar una nebulosa planetaria, y el núcleo colapsará hasta convertirse en una enana blanca. El proceso de enfriamiento de este cuerpo podría tardar billones de años.
Cada estrella vivirá este último proceso de manera distinta, dependiendo de sus características. En lo que respecta a nuestro propio Sol, la manera en que perecerá podemos verla en la Vía Láctea con otras estrellas similares al Sol en diferentes etapas de su vida.
Enseguida habría que comparar ambos casos en una línea de tiempo que modele el pasado y el futuro de nuestra propia estrella.
El Proyecto Gaia
En días recientes se publicaron de los datos del proyecto Gaia de cartografía de la Vía Láctea de la Agencia Espacial Europea, en los cuales los astrónomos detallaron la línea de tiempo más detallada del Sol.
Entre otras formas de medición, el proyecto Gaia también utiliza un gráfico conocido como diagrama de Hertzsprung-Russell, que proporciona una estimación de la edad de una estrella. Lo que hemos aprendido el respecto es que la masa de una estrella no es la que cambia sino la temperatura de su núcleo.
Los expertos afirman que el Sol tiene unos 4.570 millones de años, es decir, la mitad de su vida en la secuencia principal. Su fusión termonuclear en el núcleo genera una temperatura superficial de 5.772 grados Kelvin. Cabe añadir que nuestra estrella está clasificada como una de secuencia principal de tipo G, o enana amarilla.
OK, pero ¿cuánto tiempo de vida le queda al sol?
Lo anterior significa que la observación de otras estrellas de tipo G debería darnos una pista de cómo nuestro Sol quemará combustible, y cómo podría llegar a apagarse.
De acuerdo con las proyecciones anteriores sobre la vida del Sol, su temperatura alcanzará un pico en torno a los 8.000 millones de años. Se transformará en una estrella gigante roja cuando tenga entre 10.000 y 11.000 millones de años.
El Sol está aumentando su brillo en un 10% cada mil millones de años, lo que significa que también está aumentando su temperatura. Ese cambio en apariencia pequeño hará que la Tierra sea inhabitable para la vida tal y como la conocemos.
Muy Interesante México