Además de San Pedro y Monterrey, la modalidad de vivir en edificios altos crece en la zona metropolitana, especialmente en Santa Catarina, Apodaca y Santiago.
Monterrey.- Aunque históricamente San Pedro y Monterrey lideran en número de edificios y hasta rascacielos, el auge de la vivienda vertical en Nuevo León ya alcanzó al resto de los municipios metropolitanos.
Entre proyectos habitacionales, corporativos o de usos mixtos, los municipios de Santa Catarina, Santiago, Apodaca, Escobedo, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, suman en total 82 construcciones verticales y otras 22 en proceso de edificación.
Información proporcionada por los ayuntamientos a ABC Noticias indica que Santa Catarina lidera en la cantidad, mientras que Guadalupe y San Nicolás tienen el menor número.
En Santa Catarina, la primera torre de departamentos que se aprobó fue la de Bosques La Huasteca en 2010, y para el 2023, el municipio ya registra 24 edificios, de los cuales 19 son habitacionales y cinco corporativos o de servicios. En este caso, la mayoría de la verticalidad está situada en la zona de Valle Poniente.
Le sigue el municipio de Santiago con 21 edificios verticales construidos y en proceso, de los cuales 19 son de departamentos. En este caso, el primer proyecto vertical se aprobó en el 2001 en la congregación El Faisán.
Para el año en curso, el Pueblo Mágico extendió sus permisos a la Carretera Nacional, La Cortina, El Cerrito, Los Rodríguez, Santa Rosalía, San Javier, El Cercado y San Pedro.
En tercer lugar, está Apodaca con 13 edificios verticales, de los cuales 12 son habitacionales, y de estos, 11 están en el fraccionamiento Crystal Lagoon, aprobado en 2014.
La otra torre de departamentos corresponde al proyecto Nave 01 en Miguel Alemán, más dos proyectos en curso que son Loreto Apodaca Tower y Ruta Prados.
Escobedo cuenta con 11 edificios verticales, de los cuales 8 son habitacionales y el resto corporativos y de servicios; su crecimiento vertical está situado principalmente en zonas como Sendero, Raúl Salinas y avenida Juárez.
Jorge González Mogas, director general de la desarrolladora inmobiliaria Altio Capital, señaló que, pese a que organismos como Agua y Drenaje han advertido sobre la falta de factibilidad en el servicio para nuevos edificios, la densificación poblacional debe hacerse en la zona metropolitana y no en la periferia que carece de infraestructura.
“Tenemos dos opciones, vivir en lo que ya existe o irnos cada vez más lejos y ahí sí hay menos preparación, hay cero, no hay infraestructura y acá hay alguna que hay que renovarla, que hay que mejorarla, pero en la manera en que estábamos haciendo.
“Estábamos yendo a lugares donde la infraestructura es cero, no había nada y está tan lejos que no hay nada, que dependes del automóvil para hacer tus compras, para ir al cine y ahora lo que tratamos es que puedas vivir, divertirte y trabajar todo en la misma ciudad”, señaló el especialista.
Monterrey y San Pedro no proporcionaron su padrón de edificios verticales.
ABC Noticias