Aumenta el riesgo de retorno al confinamiento en Quintana Roo

Autoridades estatales solicitarán el apoyo de los tres órdenes de gobierno para emplear una fase de endurecimiento en la vigilancia y supervisión de las medidas sanitarias.

Cancún, QR. Quintana Roo se acercó este fin de semana a los 3,500 casos positivos de Covid-19 y a los 600 fallecimientos.

Al corte de este domingo 28 de junio se reportaron 828 personas en aislamiento social y 188 personas hospitalizados.

Benito Juárez (Cancún) encabeza el número de casos positivos de Covid-19 con 2,087 de los 3,437 en todo el estado; le siguen Othón P. Blanco con 547 y Solidaridad con 514.

El incremento en el ritmo de contagios podría obligar en los próximos días a determinar que municipios como Benito Juárez u Othón P. Blanco regresen a semáforo rojo y al confinamiento obligatorio, anticipó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

“La curva de contagios está creciendo en Chetumal, esto podría implicar que regresemos al color rojo en el semáforo estatal. No bajemos la guardia. Lo hemos venido diciendo, tal vez puedas engañar a la policía, al gobernador, a los de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , pero al coronavirus es muy difícil engañarlo; si no tienes nada a qué salir a la calle, quédate en casa”, dijo el mandatario en diversos mensajes en sus redes sociales.

Por su parte, Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal y Tulum, comentó que ante el evidente incremento en los contagios y fallecidos por el coronavirus, específicamente en la zona sur del estado, “es urgente que las autoridades de los tres niveles se coordinen, amplíen las medidas de participación ciudadana y entren a una fase de endurecimiento en la vigilancia y supervisión”.

El dirigente empresarial expresó su preocupación porque la línea en el número de contagiados y fallecidos lejos de aplanarse se ha mantenido al alza constante desde que el semáforo pasó del rojo al naranja.

Mencionó que “la esperanza de las autoridades y de los empresarios era que la trayectoria fuese disminuyendo, pero desafortunadamente no ha sido así. Estamos ante el riesgo inminente de que se desate una nueva ola de contagios”.

“El comercio organizado de la zona sur, aún con el costo económico que nos ha significado en tiempos de crisis, se ha aplicado para cumplir con los parámetros sanitarios que han diseñado la Secretaría del Trabajo, el IMSS y la Cofepris. Esto se puede observar en hoteles, restaurantes, pequeños y medianos comercios y tiendas departamentales, en donde se han instalado los mismos tapetes sanitizantes, señaléticas, personal de seguridad que aplica gel y toma temperaturas hasta equipos termonebulizadores en los negocios que así lo requieren”, dijo Juan Jaime Mingüer Cerón.

Sin embargo, “vemos que el número de contagios y fallecidos está aumentando, principalmente en la zona sur del estado. Nos vemos en la necesidad de solicitarles a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que intensifiquen la difusión de la gravedad del virus en la salud de la población y que endurezcan las medidas de vigilancia y supervisión, porque necesitamos que disminuya la curva de contagios en la ciudad de Chetumal. La gente debe salir solamente si es estrictamente necesario”, añadió.

“Un regreso al semáforo rojo sería la puntilla para cientos de negocios que gradualmente se han restablecido; no queremos eso pero el riesgo es alto”, insistió.

eleconomista

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*