Aumentan denuncias por crueldad y maltrato animal en Nuevo León

Los municipios de Escobedo y Montemorelos comparten la primera posición de más denuncias recibidas por este delito, con 13 casos cada uno.

Monterrey.— En Nuevo León las mascotas no tienen garantizado su bienestar, así lo demuestra la incidencia de denuncias por maltrato y crueldad animal, que en el 2022, aún sin concluir, ya alcanzó el número más alto desde que se tiene registro.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de enero a agosto del presente año, se han recibido 124 denuncias por maltrato y/o crueldad animal, equivalente a un caso cada dos días, superando en su totalidad al 2021, cuando se contabilizaron 120, es decir, uno cada cinco días.

Los indicadores por municipio, cuyo corte es de enero a julio, demuestran que, aunque son los municipios metropolitanos donde se registran más denuncias, Escobedo comparte la primera posición con Montemorelos, ambos con 13 casos, seguidos por Apodaca con 10 y García con 9.

Monterrey y Guadalupe se colocan en la cuarta posición con 8 casos respectivamente, Juárez y Pesquería con 5 casos. En el caso de Escobedo, es el único municipio del que cada mes del presente 2022 se ha reportado al menos una denuncia.

De los 51 municipios de Nuevo León han sido 27 desde donde se ha registrado al menos un caso. El mes con más denuncias en 2022, fue enero con 23 casos, seguido de febrero con 18 y marzo con 15.

El delito de maltrato o crueldad animal fue incorporado al Código Penal de Nuevo León el 21 de diciembre de 2015, y de acuerdo con los datos de la fiscalía estatal fue en marzo de 2016 cuando se presentó la primera denuncia. Desde entonces, y con corte a agosto de 2022, se han registrado 431 denuncias.

El patrón indica que año con año incrementa el número de denuncias; en 2016 fueron 14 y al año siguiente 26. La incidencia continuó con 41, 33, 73 y 120 con cierre al 2021. Fue hasta 2020, año del confinamiento por la pandemia del covid-19, cuando por primera vez se registró al menos un caso cada mes.

Los castigos estipulados por el Artículo 445 del Código Penal de Nuevo León por maltrato animal son:

  • Causarle lesiones o dolor o sufrimiento y/o zoofilia: de seis meses a dos años de prisión y sanción estimada de 8 mil 600 hasta 100 cuotas (17 mil 300 pesos).
  • Poner en peligro la vida del animal doméstico por crueldad animal y/o zoofilia: se incrementa la sanción anterior de hasta un 50 por ciento.
  • Causar la muerte a un animal doméstico por crueldad animal y/o zoofilia: de seis meses a tres años de prisión y sanción estimada de 43 mil 200 pesos hasta 51 mil 900.

Las personas que sean halladas responsables de cometer maltrato animal perderán derecho sobre los animales, quedarán inhabilitados para laborar en giros de atención animal y, en caso de tratarse de un servidor público que tenga a su encargo el cuidado de animales, será inhabilitado o suspendido por el periodo equiparable a la pena impuesta.

Las excepciones sólo ocurren en caso de que la autoridad determine que la persona hallada culpable debe recibir tratamiento psicológico de hasta 180 días o trabajo comunitario de 60 a 90 días.

ABC Noticias