Aumentan las sospechas de arreglo en Miss Universo tras testimonios de finalistas

El protocolo de Organización Miss Universo (MUO) sí tiene la facultad de revocar el título o exigir la renuncia de la reina ante un incumplimiento grave de su contrato, el cual se daría en caso de proceder una acusación de fraude.

Ciudad de México.- Las  sospechas de una manipulación en el resultado que otorgó la corona de Miss Universo a la representante de México, Fátima Bosch, no cesan, y ahora son otras participantes quienes han alzado la voz.

Leonora Lysglimt-Rødland, representante de Noruega en el concurso, aseguró que una buena parte de las finalistas fueron elegidas de manera previa.

“Ya habían elegido su Top 10 antes de la final, como 15 días antes. Todos nos sentimos muy decepcionados. Era como: ‘¿Cuál es el punto de competir si la organización ya decidió?’”, dijo en un live que publicó en su cuenta de Instagram.

El cuestionamiento es consistente con lo que acusó el compositor y pianista Omar Harfouch, quien renunció como juez a unos días de realizarse el certamen tras discutir con el copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, sobre la falta de transparencia, ya que asegura que ya había elegido a 30 semifinalistas.

La manipulación de votos también fue denunciada ayer por Miss Palestina, Nadeen Ayoub, primera mujer de su país que participó en el certamen internacional, quien acusó que vio comportamientos extraños en tiempo real en la aplicación de votación del público.

“Yo lideraba por mucho y sólo faltaban unos 30 minutos para el cierre de la votación, y en dos minutos otra concursante superó los 20 mil votos, lo cual es prácticamente imposible, a menos que haya más de una persona votando. Y no es realista, a menos que se haga internamente. Y me di cuenta de que esto es muy injusto”, acusó.

Ayoub mostró capturas de pantalla en las que evidenciaba cómo en cuestión de minutos la representante de Tanzania, Naise Yone, sumó 20 mil votos más, mientras que ella sólo tuvo 28 adicionales.

Corona estaría en riesgo

La victoria de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 se encuentra seriamente comprometida luego de que Omar Harfouch, exmiembro del jurado que renunció al certamen, evaluará tomar acciones legales en contra de la organización.

De acuerdo al compositor francés, ya consultó a un bufete de abogados en Nueva York para presentar una denuncia formal contra la Organización Miss Universo (MUO). Harfouch acusa a la organización de delitos graves, incluyendo fraude, abuso de poder, corrupción y engaño.

La decisión de demandar ocurre después de que el presidente de Miss Universo, Raúl Rocha, desmintiera la versión de Harfouch sobre su renuncia. Rocha mostró a la prensa evidencias de que el pianista fue relevado de su cargo y no que abandonó el certamen por irregularidades.

Incluso Rocha anunció el inicio de acciones legales por difamación contra el exjuez, asegurando que la empresa no tolerará ataques a su reputación.

ABC Noticias