Autopartistas quieren aprovechar el T-MEC para rebasar a Alemania

Las compañías autopartistas en México alistan inversiones de al menos 11,000 mdd para este y el próximo año, con lo cual esperan una producción que los coloque en el cuarto lugar a nivel mundial, sitio que ocupa actualmente Alemania, afirmó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normatividad de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Para este cierre de 2020 estamos estimando una inversión de más de 5,000 mdd y para el siguiente año, de 6 a 8,000 millones de dólares es lo que estamos estimando, si todo sigue en marcha como lo estamos pronosticado y tenemos apoyo del gobierno federal en cuanto a políticas públicas se refiere”, comentó.

En conferencia de prensa, Bustamante explicó que con la eventual aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector de autopartes encuentra cinco áreas de oportunidad para crecer en cuanto a producción y exportación a fin de aumentar el contenido regional de vehículos fabricados en la región de Norteamérica.

Recordó que el acuerdo, que espera su aprobación en el Parlamento canadiense y que comenzaría a implementarse tres meses después de ello, eleva el contenido regional en un periodo de 3 años para las partes de vehículos ligeros, mientras que será de 7 años para los pesados.

“Actualmente un vehículo para poder gozar la preferencia arancelaria del Tratado de Libre Comercio tiene que cumplir con un valor de contenido regional de 62.5%, con la nueva regla del T-MEC tiene que incrementar a 75% a partir de tres años de su entrada en vigor”, expuso.

Los espacios de oportunidad serán también para las partes principales; cuya alza será de 10%; autopartes complementarias, que se elevarán de 60 a 65%; y coreparts, donde subirá de 60 a 75% de contenido regional.

En los vehículos pesados, el crecimiento que se pide es de 10% para autopartes, del 60 al 70%.

“Tenemos que desarrollar la proveeduría regional que en este caso la preferencia la tiene 100% su fabricación en México”, refirió Bustamante.

forbes